Encuadre y Composición

por | J,Sep,2017 | Sin Categoria

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

Encuadre y Composición

Para comprender el manejo del espacio fílmico se necesita definir dos variables: el encuadre y la composición. La locación es el espacio físico que se escoge por diversas razones (arte, puesta en escena, presupuesto, entre otros). El espacio fílmico es lo que los directores de fotografía determinamos que se va a ver y cómo se va a ver: qué apoya a la narrativa de una película y qué es importante mostrar para reforzarla. El encuadre nos da la relación de aspecto (alto por ancho) que enmarca lo que vamos a ver: qué mostramos, desde dónde, hasta dónde, son elementos a considerar al determinar el encuadre. Todo en plano general, todo en primer plano, todo en el paneo, todo con foco selectivo, todo en picado o contrapicado. En fin, qué mostramos y por qué? son las grandes preguntas que hay que considerar al momento de pensar en poner la cámara: encuadrar. La parte mecánica de esto es poner la cámara, hacer balance de blanco, foco, apretar REC y ver lo que está delante. La parte crucial es saber transmitir pensando en el personaje, la historia y el guión. Si la historia es íntima, ¿cómo debemos ver al personaje principal? ¿Cómo lo diferenciamos de un personaje secundario? ¿Cómo dosificamos la información que mostramos? El encuadre es determinante en la película y depende completamente de la narrativa, lo importante es la visualidad del momento narrativo. Una vez determinada la posición de la cámara, su ángulo, la óptica, etc., (temas muy complejos) comenzamos a pensar en el eje X, el eje Y y el eje Z. ¿Qué vemos hacia arriba del encuadre, a los lados y hacia el fondo? ¿Cómo generamos la percepción de tridimensionalidad (profundidad) en una imagen bidimensional? ¿Cómo construimos contexto para que la situación del personaje aporte a la narrativa de la película? Entonces, la composición se convierte en la forma como distribuimos los elementos dentro del encuadre para forzar al espectador a ver ciertos puntos de atención utilizando las fuerzas de organización visual: líneas directrices, contraste cromático, unión aparente, perspectiva forzada, luz como motivo o equilibrio simétrico, entre otras, son las posibilidades que tenemos para desarrollar un ordenamiento visual. Finalmente, Encuadrar y Componer implica transmitir al espectador, los sentimientos, las emociones que construyen el universo narrativo de una película.

Rafael Millán
Director de Fotografía

Referencia:
“Las Cenizas de Ángela”
Director: Alan Parker
Director de Fotografía: Michael Seresin

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

LOS MUSICALES EN EL CINE

LOS MUSICALES EN EL CINE

El cine musical alude a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental del desarrollo argumental de la misma. Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical.

PELÍCULAS MONTY PHYTON

PELÍCULAS MONTY PHYTON

Los Monty Python (a veces conocidos como Los Python) fue un grupo británico de seis humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970 compuesto por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app