Encuadre y Composición

por | J,Sep,2017 | Sin Categoria

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

Encuadre y Composición

Para comprender el manejo del espacio fílmico se necesita definir dos variables: el encuadre y la composición. La locación es el espacio físico que se escoge por diversas razones (arte, puesta en escena, presupuesto, entre otros). El espacio fílmico es lo que los directores de fotografía determinamos que se va a ver y cómo se va a ver: qué apoya a la narrativa de una película y qué es importante mostrar para reforzarla. El encuadre nos da la relación de aspecto (alto por ancho) que enmarca lo que vamos a ver: qué mostramos, desde dónde, hasta dónde, son elementos a considerar al determinar el encuadre. Todo en plano general, todo en primer plano, todo en el paneo, todo con foco selectivo, todo en picado o contrapicado. En fin, qué mostramos y por qué? son las grandes preguntas que hay que considerar al momento de pensar en poner la cámara: encuadrar. La parte mecánica de esto es poner la cámara, hacer balance de blanco, foco, apretar REC y ver lo que está delante. La parte crucial es saber transmitir pensando en el personaje, la historia y el guión. Si la historia es íntima, ¿cómo debemos ver al personaje principal? ¿Cómo lo diferenciamos de un personaje secundario? ¿Cómo dosificamos la información que mostramos? El encuadre es determinante en la película y depende completamente de la narrativa, lo importante es la visualidad del momento narrativo. Una vez determinada la posición de la cámara, su ángulo, la óptica, etc., (temas muy complejos) comenzamos a pensar en el eje X, el eje Y y el eje Z. ¿Qué vemos hacia arriba del encuadre, a los lados y hacia el fondo? ¿Cómo generamos la percepción de tridimensionalidad (profundidad) en una imagen bidimensional? ¿Cómo construimos contexto para que la situación del personaje aporte a la narrativa de la película? Entonces, la composición se convierte en la forma como distribuimos los elementos dentro del encuadre para forzar al espectador a ver ciertos puntos de atención utilizando las fuerzas de organización visual: líneas directrices, contraste cromático, unión aparente, perspectiva forzada, luz como motivo o equilibrio simétrico, entre otras, son las posibilidades que tenemos para desarrollar un ordenamiento visual. Finalmente, Encuadrar y Componer implica transmitir al espectador, los sentimientos, las emociones que construyen el universo narrativo de una película.

Rafael Millán
Director de Fotografía

Referencia:
“Las Cenizas de Ángela”
Director: Alan Parker
Director de Fotografía: Michael Seresin

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

DOCUMENTAL: FEDERICO FELLINI, SOY UN GRAN MENTIROSO, Y LAS PELÍCULAS LA STRADA Y GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS

DOCUMENTAL: FEDERICO FELLINI, SOY UN GRAN MENTIROSO, Y LAS PELÍCULAS LA STRADA Y GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS

Hay tres momentos en la filmografía de este director: Sus inicios, en constante coqueteo con la corriente neorrealista predominante en el cine italiano de los años 1940 y 1950, y en aras de encontrar un estilo propio que le definiera como creador; la fama internacional y conquista de las taquillas de todo el mundo, premios Óscar incluidos y la época de madurez, marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado.

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app