David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto
DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly. Es algo que experimenté en Cabeza borradora y, desde entonces, siempre lo he utilizado. Se consigue cargando el dolly con sacos de arena hasta que se vuelve tan pesada que parece que no va a poder moverse. Se necesitan varios hombres para empujarla y, una vez empieza a moverse, es muy lenta, como una vieja locomotora. Sin embargo, un rato después, gana tanta velocidad que los hombres que empujaban tienen que empezar a tirar, para retenerla. Deben tirar con todas sus fuerzas. Resulta agotador, pero el resultado en la película es increíblemente fluido y elegante.
Creo que el mejor movimiento de cámara de todas mis películas está en una escena de El hombre elefante, donde el personaje que interpreta Anthony Hopkins descubre por primera vez al hombre elefante y la cámara se acerca para ver la reacción en su rostro. En términos técnicos, el movimiento era muy bueno, pero también, justo cuando la cámara se detuvo frente al rostro de Hopkins, éste derramó una lágrima. Eso no estaba planeado en absoluto, es una de esas cosas mágicas que suceden en un plató de cine. Y, aunque era la primera toma, cuando lo vi, decidí que no tenía sentido ni siquiera probar una segunda.”
Fragmento de: Laurent Tirard. “Lecciones de cine”. iBooks.
NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS
Vamos Los Dos – Chinoy – BARETA – LA PELICULA
Sinopsis: Por un disociado Santiago transita la figura vieja de Bareta buscando a Carranza. El que antes fue su socio ahora es su enemigo. Bareta se desplaza entre la realidad y la fantasía tratado de concluir sus asuntos pendientes mientras Carranza lo espera en su oscuro despacho. Los dos saben que inevitablemente éste será el último día de sus vidas.
La Caja Misteriosa por JJ Abrams
J. J. Abrams Nos deja en este TED importantes pistas de como lograr mantener la atención del publico utilizando ejemplos de LOST y MISION IMPOSIBLE o STAR WARS entre otras, va develando de alguna manera el juego de tensión entre el autor y el espectador, entre el saber y el suponer, con frases geniales como: La mejor parte de una película siempre es cuando se apagan las luces antes de que comience
Las Claves de una Gran Historia
Te dejamos este interesante TED con consejos y claves para escribir una historia, pero no olvides que el cine, no es una ciencia exacta. Andrew Stanton es un director estadounidense, guionista, productor y actor de voz en estudios de animación Pixar.
Alfred Hitchcock
A propósito del estreno en España de el documental HITCHCOCK/TRUFFAUT hicimos una búsqueda por internet y encontramos los siguientes materiales: En 1962, François Truffaut persuadió a Alfred Hitchcock para que le concediera una semana de su tiempo para entrevistarle…
El Uso del Color en Grandes Películas
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento…
5 Documentales para Aprender Cine
5 Documentales para Aprender Cine: Un Viaje Personal con Martin Scorsese a través del Cine Norteamericano, Writing with Light – (Vittorio Storaro), Easy Riders, Raging Bulls – La Generación que Cambió Hollywood, entre otros #TomaCine #ViveCine
10 Picture Style para Instalar en tu Canon
Los preajustes de Picture Style simplifican el control de los parámetros de procesado de la imagen. Al igual que ocurre con los diferentes tipos de procesado de la imagen, cada preajuste de Picture Style ofrece una respuesta diferente
El Cine Chileno está de Luto, Ricardo Larraín ha muerto.
En 1992, cuando un premio Oscar para Chile era sólo un sueño y cuando ni siquiera imaginábamos películas nacionales en los grandes festivales del mundo, Ricardo Larraín obtuvo en Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín con «La Frontera», una película que sin ninguna duda marcó el nuevo
Libros: Lecciones de Cine y Más Lecciones de Cine – Laurent Tirard
Todos los grandes cineastas poseen un método secreto para realizar sus películas, pero esos enfoques son muy distintos. A Martin Scorsese le gusta preparar las tomas de manera muy precisa con bastante antelación, para tener…
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES