10 PELÍCULAS QUE TE HARÁN RECORDAR TUS PRIMEROS DÍAS DE CLASES YA SEAS PROFESOR O ALUMNO

10 películas basadas en el contexto de inicio de clases, pasando por dramas, comedias, conflictos sociales, etc.

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:

 

La sociedad de los poetas muertos (1989), es la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre escrito por Nancy H. Kleinbaum. Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy, institución señera y prestigiosa.

Valiéndose de la poesía, el profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guion original.

 

Elephant es una película dirigida por Gus Van Sant. Obtuvo la Palma de Oro y el Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2003. El título del film se refiere a la frase inglesa elephant in the room (es decir ‘elefante en la habitación’) usada para indicar problemas enormes que todos ignoran a propósito. La película muestra como dos chicos en un día normal de escuela lo transforman en una masacre que cobra la vida de varios estudiantes y maestros. También hay un episodio de “Hora cero” que muestra como ocurrió el asesinato y como fue planeado.

 

En busca del destino es una película de 1997 dirigida por el director Gus Van Sant. La película obtuvo 9 nominaciones a los Óscar (ganando dos de ellos: uno al mejor guion original, para Matt damon y Ben Affleck y el otro al mejor actor de reparto para Robin Williams). 

 

La lengua de las mariposas es una película española de 1999 dirigida oir José Luis Cuerda basada en el relato homónimo de Manuel Rojas, del volumen ¿Qué me quieres , amor?.

Narra la cotidianidad en la Galicia rural de 1936. Moncho se incorpora a la escuela (Rosalía de Castro) con cierto temor, pero don Gregorio no es un maestro severo, sino preocupado por que sus alumnos adquieran conocimientos y valores. Simpatizante de la  Segunda república Española, el alzamiento militar del 18 de julio altera la vida en el pueblo, que transcurrirá marcada por el inicio de la Guerra Civil.

 

Harry Potter y la piedra filosofal es una película de fantasía y aventuras basada en el libor homónimo de J.K. Rowling, dirigida por el cineasta Chris Columbus y estrenada en 2001. La historia sigue a Harry Potter, un niño que al cumplir once años descubre que es un mago, por lo cual es enviado al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para comenzar su entrenamiento como tal.

 

Les choristes es una película francesa de 2004 de los géneros drama y musical dirigida pode Christophe Barratier. Con guion  de Barratier y Philippe Lopes-Curval, quien está basada en otra película, de 1945: La Cage aux rossignois (La jaula de los ruiseñores) y dirigida por Jean Dréville. Les choristes es una película de gran belleza y de dulces intenciones, que ofrece al espectador una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley. Asimismo muestra cómo un acto aparentemente insignificante, acompañado de un cambio en la pedagogía, puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los niños, de delincuentes sin remedio alguno a personas.

 

Machuca es una película chilena escrita y dirijida por Andrés Wood. Estrenada en el año 2004, es la primera película chilena grabada en formato de alta definición.

La historia transcurre en Santiago en 1973 en días previos al golpe militar, y tiene como base un experimento real hecho en la época del gobierno socialista de Salvador Allende en el Saint George`s College (Saint Patrick’s College en el filme). Las escenas del colegio fueron rodadas en el Campus Oriente de la Pontifica Universidad Católica de Chile y en el Internado Nacional Barros Arana.

 

Klass es una película de Estonia del director Ilmar Raag, estrenada en 2007, y trata sobre la violencia en los centros educativos, en este caso en uno de secundaria. También se creó una serie de 7 episodios contándonos lo que pasa después de la película, llamada Class: Life After. La película se basa en la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.

 

El estudiante es una película argentina dramática de 2011 escrita y dirigida por Santiago Mitre. Es el primer largometraje de este director. Se estrenó el 1 de septiembre de 2011.

Sinopsis: Roque se encuentra en Buenos Aires, venido del interior del país, para iniciar por tercera vez sus estudios universitarios. Pero al poco tiempo, sin vocación ni metas se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos y a conocer chicas, una de las cuales, Paula, lo acerca a la militancia política universitaria, donde ascenderá de manera meteórica y cambiará su vida para siempre.

 

La ola (Die Welle en alemán) es una película de drama alemana basada en el experimento de la Tercera Ola. La adaptación al cine del experimento, realizada en 2008, tuvo un éxito satisfactorio en las grandes pantallas germanas: después de diez semanas en cartel, 2,3 millones de personas vieron la película dirigida por Dennis Gansel.

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento.

 

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

LOS MUSICALES EN EL CINE

El cine musical alude a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental del desarrollo argumental de la misma. Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir

Te Gustó

Compártelo #TomaCine #ViveCine