ESTE WORKSHOP ESTÁ DIRIGIDO A

  • Cineastas, estudiantes de cine, comunicación audiovisual y carreras afines, personas autodidactas y aficionados al cine, con o sin experiencia de trabajo con actores. En todos los casos es requisito un interés práctico en la dirección de actores para cine.
  • Actores/actrices, director@s teatrales, estudiantes de teatro motivados a experimentar el trabajo con actores desde la perspectiva del realizador de cine.
  • Para participar de este workshop no es requisito tener experiencia formal en cine o teatro, ni grados académicos previos. 

¿QUÉ INCLUYE ESTE WORKSHOP?

DESCRIPCIÓN

Con los primeros intentos del cinematógrafo por definirse como forma expresiva surgió el debate sobre el lugar del intérprete (actor/actriz) en este medio. Pasados más de cien años esta polémica sigue abierta, aunque suele aceptarse que cine y teatro no son idénticos, y que la dirección de actores para cine es un oficio particular. La paradoja es que el oficio de dirigir actores se enseña poco en las escuelas de cine y que gran parte de les directores destacables por su trabajo con actores vienen del teatro. 

¿Qué es entonces el cine con actores? ¿Es “teatro filmado” como acusó Robert Bresson?¿Es una fusión del teatro con otras artes? ¿No es un arte en sí mismo?. Aunque estas preguntas son fascinantes, hay tantas respuestas para ellas como cineastas. Entonces ¿cómo abordar la dirección de actores en un proyecto de cine? 

Quienes se dedican a realizar cine terminan por encontrar sus propias respuestas. Descubren sus “verdades” en la práctica creativa. Realizadores con experiencia suelen tener ideas personales sobre cómo dirigir actores, inseparables de su carácter, sus habilidades de comunicación, sus búsquedas artísticas, su ética, etc. Pero esas prácticas  no son extrapolables a la práctica de otres, estas ideas son de utilidad limitada cuando se enseña el cine. Por otra parte, cuando un cineasta (que no viene del teatro) incursiona en el trabajo con actores, se topa de frente con desafíos que exigen preparación. Delante de su cámara tiene a seres humanos, artistas, y necesita comunicarse con elles de manera eficaz y sensible. Descubriendo que cada actor/actriz es único/a, y que su experiencia profesional puede estar marcada por alguna escuela o entrenamiento actoral. 

En este Workshop propondremos una exploración práctica de la dirección de actores, en base a la identificación de un conjunto de destrezas entrenables que son usadas para los procesos de casting y trabajo con actores para cine. Profundizaremos en el abordaje desarrollado por el británico Simon Phillips, creador de una sistematización de herramientas de la dirección, cuya mayor virtud es que es aplicable al proceso cinematográfico en función de los resultados en pantalla, sin depender de la poética autoral del realizador/a, o el tipo de entrenamiento que hayan recibido les actores. Tomar conciencia de las herramientas y destrezas que usamos al trabajar con actores, diferenciarlas una de otra, ordenarlas, afinarlas, fortalecerlas y probarlas reconociendo sus efectos en el material cinematográfico en proceso… Es un aprendizaje experiencial que permitirá a les estudiantes comenzar a decidir de forma cada vez más segura, precisa y creativa, qué tipo de esfuerzo pueden aplicar para ayudar a les actores a alcanzar los resultados que su proyecto cinematográfico requiere.

OBJETIVOS
  • Dimensionar desde la propia experiencia los desafíos involucrados en el trabajo de un/a realizador/a de cine con actores. Comprender que un acercamiento sistemático a la materia es posible. Reconocer y poner en práctica Herramientas Básicas de dirección para el trabajo con actores.

  • Iniciarse en la práctica de algunas Herramientas Avanzadas de dirección. Ver cómo estas dependen de la experiencia del cineasta, y tienen niveles progresivos de profundidad.

  • Practicar modalidades de casting adaptadas a las necesidades de un proyecto. Experimentar el casting desde los roles de director/a y actor/actriz.

  • Practicar la dirección de escenas de ficción usando la modalidad de Escena Clave desarrollada por David Mamet. Guiar un proceso de ensayos como director/a integrando las herramientas trabajadas. Iniciarse en el trabajo con actores dentro de un set cinematográfico. Aprender herramientas específicas de dirección para rodaje, así como para el trabajo ulterior sobre las actuaciones en el montaje.
CONTENIDOS
  • Acciones y palabras en la percepción dramática. Ganar el derecho a la primera palabra. Recepción del trabajo actoral desde los niveles de sentido (“entiendo”) y fe (“creo”). La lectura audiovisual como herramienta de dirección.

  • Herramientas Básicas de dirección usadas al trabajar con actores. Dirección de situaciones dramáticas con relación previa entre los personajes. Usando un mapa de eventos dramáticos.

  • Hacia las Herramientas Avanzadas de dirección. Principio del “director ciego”. Bases de la improvisación de situación pasada.

  • Trabajo con Escenas Clave según David Mamet. Preparación del director para el trabajo con escenas. Herramientas de desglose o “crafting” de una escena. Precircunstancia y evento gatillante, objetivos, consecuencias (“factor alterno”), sentido y emoción principal.

  • Estructurando un ensayo con actores. Administrar la información. Lectura conectada. Círculos de información. Hechos, suposiciones, objetivos, factor alterno. Objetivos y beats.

  • Ejercicios de conexión/intimidad. Adaptación de juegos teatrales y otros.

  • Trabajo individual para los actores: subtextos, personalización, acercamiento a la encarnación física (entrenamiento, imbuing/endowment).

  • Modalidades del casting. Utilidad de la lectura conectada según Sanford Meisner.

  • Dinámicas de ensayo/rodaje. El dilema del último ensayo y la primera toma. Uso de direcciones actuables. La preparación emocional. Tomas heterodoxas. Retroalimentación y anclaje al ensayar y rodar.  Técnicas de visionado creativo de actuaciones.
REQUISITOS

Ser mayor de 17 años. (No es necesario tener grado académico, estudios o experiencias previas)

NOTA: Dado el tema del Workshop y su modalidad práctica, se requiere de sus participantes un compromiso con el hacer (y el sentir), poniéndose a disposición para compartir un proceso vivencial con el resto de l@s participantes. Puesto que también involucra la colaboración artística de realizadores/as y actores/actrices, se hace necesaria la apertura de un espacio de confianza para la vulnerabilidad y la intimidad emocional, que son partes indispensables del proceso creativo. Un espacio grupal de estas características demanda de un compromiso ético de l@s estudiantes con el proceso de cada participante, que se exprese en un pacto de confidencialidad, comprensión y disposición a la ayuda mutua durante el Worskhop. Cada estudiante, además de dirigir a actores/actrices invitados, dirigirá a sus compañer@s en el rol de actores/actrices, y será a su vez dirigido por ellos como actor/actriz. Deberá también apoyar el trabajo de sus compañeros que dirigen, asumiendo otros roles del cine (asistente de dirección, y miembro de su equipo técnico). Colaborar en los ejercicios dirigidos por l@s demás estudiantes será parte del aprendizaje formal en este Workshop, y requisito para su aprobación.

EVALUACIÓN

Al finalizar las clases los participantes recibirán un Diploma que certifica la participación en el Workshop y un certificado que acredita el porcentaje de asistencia registrado en la Academia.

HORARIOS Y CUPOS

Duración: 8 jornadas de clases / 20 horas cronológicas – Inicio: 13 Enero – Término: 3 Febrero – Jornada: Jueves y Sábado – Horario: 19:30/22:00 – 10:30 a 13:00 hrs

VALORES

Matricula: $ 30.000
Arancel total: $ 198.750

FORMAS DE PAGO

Pago al Contado de la Cuota de Inscripción
Documentación del Arancel según las Cuotas pactadas
Facilidades de Pago

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