TRANSMEDIA, un desafío para nuevas narrativas.
Tal y como están las cosas hoy nadie podría poner en duda de que Internet ha cambiado muchas cosas en el mundo… pues una de las tantas cosas que también a mutado ha sido la forma de contar historias: la narrativa
En este fenómeno habita un nuevo cine que rompe con sus propios paradigmas. En el se cruzan las artes de la narración, de la imagen y del sonido, para provocar al nuevo espectador a través de múltiples medios y hacerlo parte de la creación misma.
La forma de contar historias ha incorporado las posibilidades de este mundo inter conectado para desarrollar proyectos con los que podemos interactuar a través de las redes y de diversos dispositivos tecnológicos, que hoy son cada vez más cotidianos, para incidir en el desarrollo dramático de la historia, elegir a nuestros personajes favoritos y seguirlos, definir características de los escenarios, etc.
Para este segundo semestre, Academia de Cine La Toma, busca innovar y generar espacios que permitan a los participantes comprender el fenómeno y explorar en los desafíos creativos y narrativos que el transmedia nos depara.
Los invitamos al nuevo Workshop de Introducción a la Narrativa Transmedia que será dictado por el realizador español Francisco Varvaró y les dejamos el acceso directo a tres proyectos que pueden servir de ejemplo para entender esta nueva manera de contar historias.
EL COSMONAUTA: http://es.cosmonautexperience.
ALMA: http://alma.arte.tv/es/
HIGHRISE: http://highrise.nfb.ca/
NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS
EL GRITO WILHELM Y LOS MEJORES GRITOS EN LA HISTORIA DEL CINE
El grito de Wilhelm es un efecto de sonido de stock usado por primera vez en 1951 en la película tambores lejanos. Ha aparecido en decenas de películas desde entonces, es probablemente uno de los clichés de sonido cinemáticos más conocidos.
ARTAUD Y EL CINE
Creo que el cine no puede admitir más que un género concreto de films: únicamente aquel en que sean utilizados todos los medios de acción sensual del cine.
El cine implica una subversión total de los valores, un trastoque completo de la óptica, de la perspectiva, de la lógica. Es más excitante que el fósforo, más cautivante que el amor. No es posible ocuparse indefinidamente en destruir su poder de galvanización por el empleo de temas que neutralizan sus efectos y que pertenecen al teatro.
10 PELÍCULAS BASADAS EN LIBROS DE STEPHEN KING
Stephen Edwin King es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror.
Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES