ESTE TALLER ESTÁ DIRIGIDO A

Aficionados y amantes del cine, las letras, la fotografía, las artes y las comunicaciones. Para participar no requieres tener conocimientos ni estudios previos, sólo necesitas pasión por el Séptimo Arte y ganas de ver cine.

DESCRIPCIÓN

un estudio de las escenas más relevantes de la historia del cine. Clase a clase los alumnos descubrirán los principales movimientos, estilos y géneros cinematográficos en un recorrido a través de la historia del cine, conociendo a los autores más emblemáticos, analizando sus películas y su contexto histórico. 

Los Talleres en Línea de La Toma se realizan a través de clases sincrónicas en las que el profesor y los estudiantes se conectan a través de videoconferencias, generando un nexo directo que vincula al grupo para aprender de manera colaborativa potenciando sus ideas. El Taller y sus clases se alojan en el Aula Virtual donde cada profesor comparte materiales de apoyo para reforzar los contenidos manteniendo un espacio de  interacción con participantes.

OBJETIVOS

Analizar y entender el cine como arte, como reflexión filosófica, como industria y como medio de entretenimiento y comunicación.

Replantearnos a través del cine y a la luz de los nuevos tiempos, algunas interrogantes esenciales de diversas disciplinas que se cruzan en el Séptimo Arte, desde las ciencias sociales hasta el milenario arte de contar historias.

Estudiar y comprender los elementos del lenguaje del cine, su historia y su propia expresividad; para lograr un entendimiento, un análisis, y una valoración completa del mundo cinematográfico.

CONTENIDOS
Pre- Cine.
El movimiento de la imagen. Instrumentos ópticos, fotografía, y movimiento.
Lenguaje y medios de representación en los primeros cines. Formalismo e imagen cinética. Cine experimental y cine de las vanguardias. Cine ruso y las vanguardias históricas. Sus manifiestos, evolución y movimientos.Expresiones del cine mudo (primitividad documental, slapstick y gags)El  primer lenguaje clásico. Relato y Estilo. El cine según Porter y Griffith.
 
¿Qué es el cine?. El cine como realismo (Bazin), documento (Kracauer), imaginario (Morin y otros) y la maquinaria (Epstein y Vertov). Sistemas de representación según Bürch. Deleuze: la Imagen-movimiento y la imagen-tiempo. Algunas teorías metodológicas y ontológicas para la comprensión evolutiva del cine.
 
Cine Clásico de Hollywood «Realismos» y gran espectáculo. Cine Clásico de Hollywood y otras latitudes.  Sistemas de Estudios y Star System. El canon narrativo y el guión clásico: personaje, conflicto y estructura. Cine de Género como cine clásico y su posterior evolución. Características temáticas y formas del género  cinematográfico.
 
“El New Hollywood” Crisis en el cine  norteamericano y blockbuster  de los 60 y  70 . Modelo de autoría en el cine  de género y posclásico. ¿Qué es modernidad en cine?. Debate y reflexión frente al clasicismo e industria. Crisis de la representación.
 
El Cine Moderno y las Nuevas Olas: en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y Latinoamérica entre otros. Neorrealismo, Nouvelle Vague,  Free Cinema, Cinema Novo, Nuevo Cine Alemán, Nueva Ola japonesa y otros. Manifiestos, directores, posturas estéticas y nuevas formas de producción. Concepto de autoría e industria.El documental y su representación moderna. Formas y modos del documento cinematográfico. Cinema Verité, Candid Eye, Cine Directo y tendencias del documentalismo en la ficción. Cines al servicio de la realidad, de lo social y del autor.
 
Cine contemporáneo y su hibridez genérica. Nuevos directores y nuevas formas de crítica y valoración fílmica. Debate y apreciación de nuevas poéticas. Después de la modernidad. Posmodernidad y era neobarroca.
 
Las poéticas del cine. Cines no-occidentales, cine orientales o «los cines periféricos». Las culturas de la imagen en lo “otro”. Cruces y diferencias.
 
Cines contemporáneos y nuevos medios.El video en la ficción y las nuevas tecnologías, cine  Underground  y experimental y otros formatos de la imagen virtual.
METODOLOGÍA

Taller en línea que se desarrolla con clases sincrónicas en las que se combina el contenido teórico con el visionado crítico de escenas, dinámicas de discusión y retroalimentación entre el profesor y los participantes del grupo.

EVALUACIÓN

Al finalizar las clases los participantes recibirán un Diploma que certifica la participación en el Taller y un certificado que acredita el porcentaje de asistencia registrado en la Academia.

HORARIOS Y CUPOS

Duración: 16 jornadas de clases / 40 horas cronológicas
Inicio:  27 Abril 2022
Término: 10 Agosto 2022
Jornada: Jueves
Horario: 19:30 a 22:00 hrs

FORMAS DE PAGO

Pago al Contado de la Cuota de Inscripción
Documentación del Arancel según las Cuotas pactadas
Cheques – Tarjetas Bancarias – Debito – Crédito
Facilidades de Pago

VALOR

Matrícula: $ 60.000
Arancel: $ 337.500

PROFESORES DESIGNADOS PARA ESTE TALLER

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

[[[["field8","equal_to","DIPLOMADOS"]],[["show_fields","field9"]],"and"],[[["field8","equal_to","WORKSHOPS"]],[["show_fields","field20","\u00bfQue workshop en l\u00ednea quieres cursar?"]],"and"],[[["field8","equal_to","CURSOS"]],[["show_fields","field25"]],"and"],[[["field8","equal_to","TALLERES"]],[["show_fields","field24"]],"and"]]
1 Step 1
Nombreyour full name
Apellidoyour full name
Teléfonoyour full name
Modalidad
Mensajemore details
0 /
Previous
Next

NOTICIAS RELACIONADAS

CINE NEGRO

CINE NEGRO

La primera persona que empleó el término Film Noir (como se conoce el cine negro en los países anglosajones) fue el crítico de cine Nino Frank, el cual comenzó a utilizarlo en sus artículos sobre películas del Hollywood de los años 40. Estas películas estaban marcadas...

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES