Road Movies

El road movie (del ingles, literalmente «película de carretera») es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. Herederas de la tradición literaria del viaje iniciático, que se remonta a la Odisea homérica, las películas de carretera combinan la metáfora del viaje como desarrollo con la cultura de la movilidad individual de los Estados Unidos y el Occidente opulento después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la posesión de un automóvil se vuelve uno de los signos de la identidad adulta. Ha servido de influencia a este género también el escritor y poeta Jack Kerouac, quién en sus novelas más reconocidas como En el camino o Big Sur trata las historias en la carretera.

 

 

Thelma y Louise es una road movie de 1991 ideada y escrita por Callie Khouri,y dirigida por Ridley Scott. La película suscitó una intensa polémica en Estados Unidos, básicamente porque mostraba a dos heroínas que respondían con armas a la violencia machista. Sin embargo la cinta, situada en la intersección de varios géneros cinematográficos, está hoy considerada un clásico que ha llegado a influir en otras películas y obras de arte y se ha convertido en un mito del movimiento feminista.

 

Transsiberian (2007). La película se desarrolla en el tren del transiberiano. Una pareja estadounidense, Roy y Jessie, ambos muy religiosos, conocen en el tren a Carlos y su novia Abby. A partir de entonces Jessie se da cuenta de que Carlos y Abby no son lo buenos que aparentan ser. Lo que tendría que haber sido un viaje placentero se complicará todavía más al verse inesperadamente relacionados con la investigación llevada a cabo por el oficial Grinko, un agente ruso dedicado a la lucha contra el narcotráfico.

 

Mad Max es una película australiana de acción-ciencia ficción de 1979 escrita y dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson. La película fue estrenada un año más tarde en el resto del mundo. Con una temática distópica, y un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, el filme consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo y produjo tres secuelas: Mad max 2 en 1981 (conocida como The Road Warrior o El guerrero de la carretera), Mad Max Beyond Thunderdome en 1985 (Mad Max, más allá de la cúpula del trueno) y Mad Max: Fury Road en 2015.

 

Natural Born Killers es una película satírica de 1994 dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Woody Herrelson y Juliette Lewis. Tiene particulares características de dirección, debido al amplio rango de ángulos de cámara, filtros, lentes y efectos especiales usados durante su producción. La mayor parte de la película parece una «perspectiva televisiva»; de hecho, algunas escenas son sátiras de programas de televisión de esa época, incluida aquella escena en que se retrata en un tono de farsa de comedia de situación a una familia desestructurada. Anuncios de televisión que eran comunes en aquel tiempo aparecen breve e intermitentemente a lo largo de la película.

 

Death Proof  del año 2007 dirigida por Quentin Tarantino. La película se centra en un psicópata especialista que asalta chicas jóvenes antes de asesinarlas con su coche de especialista «a prueba de muerte». La película es un tributo a los muscle cars y los géneros esplotation y slasher de los años 1970.

 

Easy Rider es una película del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper , y con Peter Fonda, Hopper y jack Nicholson como actores principales. Está inspirada en la película italiana de 1962 La escapada.Ganadora de numerosos premios y candidata a otros muchos, la película Easy Rider es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo. Es una de las precursoras de la producción independiente, y con ella se recaudó cien veces más que su costo de producción.

 

Little Miss Sunshine es una comedia dramática de 2007 con formato de road movie que se sitúa alrededor de un viaje a bordo de un Volkswagen Combi para asistir a un concurso de belleza de niñas, con el fin de mostrar los problemas de convivencia de una familia disfuncional.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

Alejandro González Iñárritu: Sé lo que no Quiero

Alejandro González Iñárritu: Sé lo que no Quiero

Durante todo el proceso de elaboración del film, tengo una idea muy abstracta y a la vez muy poderosa de cómo debe ser. Es como si conociera el ADN del film pero no supiera cómo va a evolucionar. Esta sensación se extiende a cada etapa de la elaboración de la película, incluida la sala de montaje, donde continúo redescubriendo la obra.

Martin Scorsese: Los Actores Deben ser Libres, o Pensar que lo Son

Martin Scorsese: Los Actores Deben ser Libres, o Pensar que lo Son

MS: En realidad, la dirección de actores no entraña ningún secreto. Me refiero a que depende del director. Algunos directores consiguen grandes interpretaciones con actores, aun siendo muy fríos con ellos, muy exigentes e, incluso, desagradables en ocasiones. Tengo la impresión de que trabajar con actores está bien si tienes a actores que te gustan como personas.

David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto

David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto

DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app