¿QUÉ ES UN «BUDDY FILM»?

Buddy film o Buddy movie (película de amigos)​ es aquella película que muestra la amistad entre dos varones protagonistas como la principal relación en la trama.​ Ira Konigsberg, autor de El diccionario completo del cine, definió al género como «aquel que enaltece las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria».

 

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

La relación entre los dos o eventualmente tres protagonistas es central en las Buddy movies. Ambos suelen tener personalidades marcadamente diferentes pero, al superar las adversidades que se plantean a lo largo de la trama, forjan y fortalecen una amistad y se genera entre ellos una relación de respeto mutuo.

Los Buddy films suelen aparecer hibridados con otros géneros, principalmente road movies, westerns, comedias y películas de acción. La importancia de este último género en las buddy movies de 1980 en adelante, dio lugar a un subgénero conocido como películas «buddy cop», en las cuales los protagonistas son dos policías, detectives o bien tienen como objetivo común combatir el crimen.

 

La película japonesa El perro rabioso (1949), del género film noir y del subgénero policía procesal, dirigida por Akira Kurosawa, es considerada también un precursor al género de película «buddy cop». Este se populariza a partir de la década de 1980, principalmente luego de 48 Hrs. (1982) y Lethal Weapon (1989), dos referentes del género.

 

En la década siguiente, John Travolta y samuel L. Jackson protagonizaron Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994); el dúo Martin Lawrence  y Will Smith interpretó Bad Boys (Dos policías rebeldes, 1995), que tuvo su secuela en 2003. En 1998 comenzó la taquillera saga Una pareja explosiva, con Jackie Chan y Chris tucker.

 

También encontramos ejemplos de este género con protagonistas femeninas. Es el caso de la road movie Thelma y Louise (1991) y de la divertida Cuerpos especiales (2013), con Melissa McCarthy y Sandra Bullock dando vida a dos agentes de la ley. Al igual que Arma fatal, la película dirigida por Paul Feig también se encarga de caricaturizar los tipismos de las buddy movies.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

Martin Scorsese: Los Actores Deben ser Libres, o Pensar que lo Son

Martin Scorsese: Los Actores Deben ser Libres, o Pensar que lo Son

MS: En realidad, la dirección de actores no entraña ningún secreto. Me refiero a que depende del director. Algunos directores consiguen grandes interpretaciones con actores, aun siendo muy fríos con ellos, muy exigentes e, incluso, desagradables en ocasiones. Tengo la impresión de que trabajar con actores está bien si tienes a actores que te gustan como personas.

David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto

David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto

DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly.

David Cronenberg: Un Cineasta Debe Saber Escribir

David Cronenberg: Un Cineasta Debe Saber Escribir

DC: Como he dicho antes, siempre pensé que mi carrera «seria» sería como escritor y creo que, por eso, aún sigo considerando la literatura como una forma de arte más «elevada» que el cine. Por muy sorprendente que parezca, cuando en una ocasión se lo comenté a Salman Rushdie, al que considero uno de los escritores más interesantes de su generación, me miró como si estuviera loco.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app