Lotte Reiniger – Pionera del Cine de Animación
Lotte Reiniger (2 de junio de 1899 Berlín-Charlottenburg, Imperio Alemán – 9 de junio de 1981 Dettenhausen, RFA)
Le interesó el cine desde su adolescencia, especialmente las películas de Georges Méliès, por sus efectos especiales; y más tarde las del actor y director Paul Wegener, hoy recordado por sus dos versiones de Der Golem. En 1915, la joven asistió a una conferencia de Wegener y quedó entusiasmada antes las posibilidades del cine de animación.
Consiguió convencer a sus padres para que le permitieran entrar en el grupo de teatro de Max Reinhardt, al que pertenecía Wegener (1916-17). En un intento de llamar la atención de su héroe, distante y muy ocupado, se dedicó a confeccionar las siluetas de los otros actores del grupo en sus respectivos papeles. Logró el efecto deseado, y pronto empezó a trabajar con Wegener, realizando siluetas para los rótulos intercalados de las películas: Rübezahls Hochzeit («La boda del gigante Ruebezahls», 1916) y Der Rattenfänger von Hameln («El flautista de Hamelín», 1918); así como los decorados y accesorios de la película Die schone prinzessin von China («La bella princesa de China», 1916).
En 1923, se le presentó una oportunidad única. El banquero judío Louis Hagen, admirador de su obra, le ofreció financiarle un largometraje, que realizaría en un estudio construido encima de su garaje, cerca de su casa de Potsdam. El resultado fue Die Abenteuer des Prinzen Achmed («Las aventuras del príncipe Achmed»), terminado en 1926, el más antiguo largometraje de animación que se conserva, con una trama que es un pastiche de varias historias relacionadas con Las mil y una noches. La película tuvo éxito tanto de crítica como de público, Reiniger se anticipó en una década tanto a Walt Disney como a Ub Iwerks en utilizar la cámara multi-plano para ciertos efectos. Además de contar con las siluetas de Reiniger como actores del film, la obra se beneficiaba de los oníricos decorados de Walter Ruttmann, que había colaborado con Reiniger en la secuencia antes citada de Die Nibelungen, y de la música de Wolfgang Zeller. Algunos efectos adicionales corrieron a cargo de Carl Koch y Berthold Bartosch.
Las Aventuras del Príncipe Achmed
Filmografías del Nuevo Cine Chileno (Serie Tv)
Es un programa de televisión cultural financiado por el Fondo Audiovisual, en el cual Blanca Lewin entrevista la Nueva Generación de Directores del Cine Chileno. Exhibido por Canal 13C durante el año 2010.Este programa busca difundir los estrenos nacionales, revelar...
La evolución de la cámara de cine
Les presentamos esta joya creada por el montajista Bob Joyce, video en el que podrán visualizar los más de 100 años de experimentación y avances en el terreno de las cámaras de cine. Una mirada profunda que nos lleva por los caminos de los Lumière, la irrealidad...
Visions of Light – Documental Sobre el Arte de la Cinematografía
Este Documental muestra el oficio del Director de Fotografia y su evolución a través del tiempo, entrevistas a: Michael Chapman, Lisa Rinzler, Conrad L. Hall, Néstor Almendros, László Kovács, Vittorio Storaro, Gordon Willis, entre otros grandes Directores de Foto.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES