Lotte Reiniger – Pionera del Cine de Animación

por | J,Mar,2016 | Dirección, Noticias

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

Lotte Reiniger (2 de junio de 1899 Berlín-Charlottenburg, Imperio Alemán – 9 de junio de 1981 Dettenhausen, RFA)

Le interesó el cine desde su adolescencia, especialmente las películas de Georges Méliès, por sus efectos especiales; y más tarde las del actor y director Paul Wegener, hoy recordado por sus dos versiones de Der Golem. En 1915, la joven asistió a una conferencia de Wegener y quedó entusiasmada antes las posibilidades del cine de animación.

Consiguió convencer a sus padres para que le permitieran entrar en el grupo de teatro de Max Reinhardt, al que pertenecía Wegener (1916-17). En un intento de llamar la atención de su héroe, distante y muy ocupado, se dedicó a confeccionar las siluetas de los otros actores del grupo en sus respectivos papeles. Logró el efecto deseado, y pronto empezó a trabajar con Wegener, realizando siluetas para los rótulos intercalados de las películas: Rübezahls Hochzeit («La boda del gigante Ruebezahls», 1916) y Der Rattenfänger von Hameln («El flautista de Hamelín», 1918); así como los decorados y accesorios de la película Die schone prinzessin von China («La bella princesa de China», 1916).

En 1923, se le presentó una oportunidad única. El banquero judío Louis Hagen, admirador de su obra, le ofreció financiarle un largometraje, que realizaría en un estudio construido encima de su garaje, cerca de su casa de Potsdam. El resultado fue Die Abenteuer des Prinzen Achmed («Las aventuras del príncipe Achmed»), terminado en 1926, el más antiguo largometraje de animación que se conserva, con una trama que es un pastiche de varias historias relacionadas con Las mil y una noches. La película tuvo éxito tanto de crítica como de público, Reiniger se anticipó en una década tanto a Walt Disney como a Ub Iwerks en utilizar la cámara multi-plano para ciertos efectos. Además de contar con las siluetas de Reiniger como actores del film, la obra se beneficiaba de los oníricos decorados de Walter Ruttmann, que había colaborado con Reiniger en la secuencia antes citada de Die Nibelungen, y de la música de Wolfgang Zeller. Algunos efectos adicionales corrieron a cargo de Carl Koch y Berthold Bartosch.

Fuente

Las Aventuras del Príncipe Achmed

La Caja Misteriosa por JJ Abrams

La Caja Misteriosa por JJ Abrams

J. J. Abrams Nos deja en este TED importantes pistas de como lograr mantener la atención del publico utilizando ejemplos de LOST y MISION IMPOSIBLE o STAR WARS entre otras, va develando de alguna manera el juego de tensión entre el autor y el espectador, entre el saber y el suponer, con frases geniales como: La mejor parte de una película siempre es cuando se apagan las luces antes de que comience

Las Claves de una Gran Historia

Las Claves de una Gran Historia

Te dejamos este interesante TED con consejos y claves para escribir una historia, pero no olvides que el cine, no es una ciencia exacta. Andrew Stanton es un director estadounidense, guionista, productor y actor de voz en estudios de animación Pixar.

Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

A propósito del estreno en España de el documental HITCHCOCK/TRUFFAUT hicimos una búsqueda por internet y encontramos los siguientes materiales: En 1962, François Truffaut persuadió a Alfred Hitchcock para que le concediera una semana de su tiempo para entrevistarle…

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app