Encuadre y Composición
Encuadre y Composición
Para comprender el manejo del espacio fílmico se necesita definir dos variables: el encuadre y la composición. La locación es el espacio físico que se escoge por diversas razones (arte, puesta en escena, presupuesto, entre otros). El espacio fílmico es lo que los directores de fotografía determinamos que se va a ver y cómo se va a ver: qué apoya a la narrativa de una película y qué es importante mostrar para reforzarla. El encuadre nos da la relación de aspecto (alto por ancho) que enmarca lo que vamos a ver: qué mostramos, desde dónde, hasta dónde, son elementos a considerar al determinar el encuadre. Todo en plano general, todo en primer plano, todo en el paneo, todo con foco selectivo, todo en picado o contrapicado. En fin, qué mostramos y por qué? son las grandes preguntas que hay que considerar al momento de pensar en poner la cámara: encuadrar. La parte mecánica de esto es poner la cámara, hacer balance de blanco, foco, apretar REC y ver lo que está delante. La parte crucial es saber transmitir pensando en el personaje, la historia y el guión. Si la historia es íntima, ¿cómo debemos ver al personaje principal? ¿Cómo lo diferenciamos de un personaje secundario? ¿Cómo dosificamos la información que mostramos? El encuadre es determinante en la película y depende completamente de la narrativa, lo importante es la visualidad del momento narrativo. Una vez determinada la posición de la cámara, su ángulo, la óptica, etc., (temas muy complejos) comenzamos a pensar en el eje X, el eje Y y el eje Z. ¿Qué vemos hacia arriba del encuadre, a los lados y hacia el fondo? ¿Cómo generamos la percepción de tridimensionalidad (profundidad) en una imagen bidimensional? ¿Cómo construimos contexto para que la situación del personaje aporte a la narrativa de la película? Entonces, la composición se convierte en la forma como distribuimos los elementos dentro del encuadre para forzar al espectador a ver ciertos puntos de atención utilizando las fuerzas de organización visual: líneas directrices, contraste cromático, unión aparente, perspectiva forzada, luz como motivo o equilibrio simétrico, entre otras, son las posibilidades que tenemos para desarrollar un ordenamiento visual. Finalmente, Encuadrar y Componer implica transmitir al espectador, los sentimientos, las emociones que construyen el universo narrativo de una película.
Rafael Millán
Director de Fotografía
Referencia:
“Las Cenizas de Ángela”
Director: Alan Parker
Director de Fotografía: Michael Seresin
NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS
Guiones: Blade Runner y El Resplandor. En Español para Descargar
Aquí te dejamos el link a 2 grandes guiones de la historia del cine en formato .pdf y en español. Que los disfrutes #TomaCine #ViveCine
6 de las Mejores Películas de F. W Murnau
Friedrich Wilhelm Murnau (Bielefeld, Westfalia, 28 de diciembre de 1888 – Hollywood, 11 de marzo de 1931), director de cine alemán, cuyo verdadero nombre era Friedrich Wilhelm Plumpe. Fue uno de los más influyentes y valiosos directores de la era de cine mudo, hizo...
Quiero Entrar – Dirección: Roberto Farías
Eduardo Orellana es un hombre de 50 años que quiere convertirse en un rostro de televisión. Roberto Farías es un actor que quiere hacer una película. QUIERO ENTRAR es una fusión de ambos intentos, que habla desde la crítica al star system criollo, para aterrizar en la historia de Orellana, quien es constantemente atacado por sus amigos y familia, pero que de la mano de Farías se convertirá en el protagonista de una película.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES