Encuadre y Composición

por | J,Sep,2017 | Sin Categoria

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

Encuadre y Composición

Para comprender el manejo del espacio fílmico se necesita definir dos variables: el encuadre y la composición. La locación es el espacio físico que se escoge por diversas razones (arte, puesta en escena, presupuesto, entre otros). El espacio fílmico es lo que los directores de fotografía determinamos que se va a ver y cómo se va a ver: qué apoya a la narrativa de una película y qué es importante mostrar para reforzarla. El encuadre nos da la relación de aspecto (alto por ancho) que enmarca lo que vamos a ver: qué mostramos, desde dónde, hasta dónde, son elementos a considerar al determinar el encuadre. Todo en plano general, todo en primer plano, todo en el paneo, todo con foco selectivo, todo en picado o contrapicado. En fin, qué mostramos y por qué? son las grandes preguntas que hay que considerar al momento de pensar en poner la cámara: encuadrar. La parte mecánica de esto es poner la cámara, hacer balance de blanco, foco, apretar REC y ver lo que está delante. La parte crucial es saber transmitir pensando en el personaje, la historia y el guión. Si la historia es íntima, ¿cómo debemos ver al personaje principal? ¿Cómo lo diferenciamos de un personaje secundario? ¿Cómo dosificamos la información que mostramos? El encuadre es determinante en la película y depende completamente de la narrativa, lo importante es la visualidad del momento narrativo. Una vez determinada la posición de la cámara, su ángulo, la óptica, etc., (temas muy complejos) comenzamos a pensar en el eje X, el eje Y y el eje Z. ¿Qué vemos hacia arriba del encuadre, a los lados y hacia el fondo? ¿Cómo generamos la percepción de tridimensionalidad (profundidad) en una imagen bidimensional? ¿Cómo construimos contexto para que la situación del personaje aporte a la narrativa de la película? Entonces, la composición se convierte en la forma como distribuimos los elementos dentro del encuadre para forzar al espectador a ver ciertos puntos de atención utilizando las fuerzas de organización visual: líneas directrices, contraste cromático, unión aparente, perspectiva forzada, luz como motivo o equilibrio simétrico, entre otras, son las posibilidades que tenemos para desarrollar un ordenamiento visual. Finalmente, Encuadrar y Componer implica transmitir al espectador, los sentimientos, las emociones que construyen el universo narrativo de una película.

Rafael Millán
Director de Fotografía

Referencia:
“Las Cenizas de Ángela”
Director: Alan Parker
Director de Fotografía: Michael Seresin

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

Revista de Cine Cahiers du Cinéma

Revista de Cine Cahiers du Cinéma

Desde el 10 de mayo de 2007, fue editada en España y en español por Caimán Ediciones. Aquí puedes descargar las 21 ediciones de la Revista, que van desde al Mayo del 2007 a Marzo del 2009 y 5 Ediciones Especiales. Que las Disfrutes #TomaCine #ViveCine

La Historia del Cine: Una Odisea – Mark Cousins

La Historia del Cine: Una Odisea – Mark Cousins

“The Story of Film: An Odyssey” es una serie basada y centrada en la particular visión de la historia del cine del crítico británico Mark Cousins, que ya había plasmado anteriormente en un ensayo del mismo nombre. Es la serie sobre la historia del cine más ambiciosa realizada hasta el momento. La producción se extendió durante 6 años.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app