¿QUÉ INCLUYE ESTE DIPLOMADO?
DESCRIPCIÓN
Este diplomado es un espacio de formación teórico-práctico diseñado para explorar las habilidades esenciales que debe manejar un/a guionista al escribir proyectos para cine o series de ficción. A lo largo del programa, las y los estudiantes trabajarán en ejercicios de escritura progresivamente más complejos, aplicando lo aprendido en guiones para cine y series, enriqueciendo su proceso creativo con la retroalimentación de las compañeras, los compañeros y el equipo docente.
Para participar de este diplomado no es necesario tener experiencia audiovisual ni estudios anteriores. Su programa está diseñado para las personas que les apasiona el cine, que disfrutan escribiendo historias y desean narrarlas a través del audiovisual.
Los estudiantes del diplomado serán invitados a participar en un Ejercicio de Realización Audiovisual, donde trabajarán de manera colaborativa con compañeros y compañeras de los diplomados de las otras disciplinas, con el apoyo y la asesoría de la escuela.
El programa del diplomado es de carácter anual, su ejecución combina asignaturas en línea y presenciales, con clases en horarios vespertinos que permiten compatibilizar el proceso de aprendizaje con la vida laboral.
ESTE DIPLOMADO ESTÁ DIRIGIDO A:
Personas mayores de 17 años, amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones, sin necesidad de experiencia previa o estudios formales.
OBJETIVOS
- Reconocer los hitos de la historia del cine, apreciar los principales movimientos y exponentes del Séptimo Arte.
- Identificar, comprender y aplicar los elementos del lenguaje y la narrativa cinematográfica en la escritura de guion.
- Comprender el camino que recorre una idea para convertirse en un guion.
- Identificar los elementos claves del guion cinematográfico y de series de ficción, distinguiendo unidades dramáticas, estructuras narrativas, los puntos de conflicto de la historia, las tramas y subtramas del relato, y sus personajes.
- Aplicar los elementos técnicos y teóricos que constituyen un guion literario en la escritura creativa de proyectos personales de cine y series de ficción.
- Adquirir una metodología de trabajo para procurar la eficiencia y finalización de los procesos de escritura.
- Potenciar la creatividad y el estilo personal de los participantes.
METODOLOGÍA MODALIDAD MIXTA PRESENCIAL Y EN LÍNEA
El diplomado incluye sesiones en línea y presenciales, con clases teóricas donde se establecen las bases conceptuales y técnicas para la creación y escritura de guión. Estas clases se complementan con visionados que permiten analizar el guión de películas y series. A su vez se desarrollan también clases prácticas donde se ejercitará la escritura, fomentando el análisis de las historias en un constructivo debate con el equipo docente, los compañeros y compañeras.
En el diplomado cada estudiante desarrollará un proyecto de guion de cortometraje, y el argumento y primer capítulo de una serie de ficción, aplicando así lo aprendido en sus propias historias.
Además, las y los estudiantes de La Toma tendrán la oportunidad de participar en un ejercicio audiovisual colaborativo, donde trabajarán en conjunto con compañeros y compañeras de los otros diplomados de la Academia.
El diplomado está dividido en asignaturas semestrales, cuyo contenido se articula a lo largo del año para cumplir con los objetivos planteados.
Primer Semestre:
TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA (16 clases sincrónicas en línea)
TALLER DE GUION DE CINE (16 clases presenciales)
Segundo Semestre:
TALLER DE GUION AVANZADO PARA CINE (16 clases presenciales)
TALLER DE GUION PARA SERIES (16 clases sincrónicas en línea)
RAMOS Y CONTENIDOS:
TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA – Semestre I (16 Clases)
TALLER DE GUIÓN DE CINE – Semestre I (16 Clases)
TALLER DE GUIÓN PARA FICCIÓN – Semestre II (16 Clases)
TALLER DE GUIÓN PARA TELEVISIÓN – Semestre II (16 Clases)
TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA - Semestre I (16 Clases Sincrónicas en Línea)
Pre- Cine.
El movimiento de la imagen. Instrumentos ópticos, fotografía, y movimiento.
Lenguaje y medios de representación en los primeros cines.
Formalismo e imagen cinética. Cine experimental y cine de las vanguardias. Cine ruso y las vanguardias históricas. Sus manifiestos, evolución y movimientos.
Expresiones del cine mudo (primitividad documental, slapstick y gags)
El primer lenguaje clásico. Relato y Estilo. El cine según Porter y Griffith.
¿Qué es el cine?
El cine como realismo (Bazin), documento (Kracauer), imaginario (Morin y otros) y la maquinaria (Epstein y Vertov). Sistemas de representación según Bürch. Deleuze: la Imagen-movimiento y la imagen-tiempo. Algunas teorías metodológicas y ontológicas para la comprensión evolutiva del cine.
Cine Clásico de Hollywood
«Realismos» y gran espectáculo. Cine Clásico de Hollywood y otras latitudes. Sistemas de Estudios y Star System. El canon narrativo y el guión clásico: personaje, conflicto y estructura. Cine de Género como cine clásico y su posterior evolución. Características temáticas y formas del género cinematográfico.
“El New Hollywood”
Crisis en el cine norteamericano y blockbuster de los 60 y 70 . Modelo de autoría en el cine de género y posclásico. ¿Qué es modernidad en cine?. Debate y reflexión frente al clasicismo e industria. Crisis de la representación.
El Cine Moderno y las Nuevas Olas: en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y Latinoamérica entre otros. Neorrealismo, Nouvelle Vague, Free Cinema, Cinema Novo, Nuevo Cine Alemán, Nueva Ola japonesa y otros. Manifiestos, directores, posturas estéticas y nuevas formas de producción. Concepto de autoría e industria.
El documental y su representación moderna. Formas y modos del documento cinematográfico. Cinema Verité, Candid Eye, Cine Directo y tendencias del documentalismo en la ficción. Cines al servicio de la realidad, de lo social y del autor.
Cine contemporáneo y su hibridez genérica.
Nuevos directores y nuevas formas de crítica y valoración fílmica. Debate y apreciación de nuevas poéticas. Después de la modernidad. Posmodernidad y era neobarroca.
Las poéticas del cine.
Cines no-occidentales, cine orientales o «los cines periféricos». Las culturas de la imagen en lo “otro”. Cruces y diferencias.
Cines contemporáneos y nuevos medios.
El video en la ficción y las nuevas tecnologías, cine Underground y experimental y otros formatos de la imagen virtual.
TALLER DE GUIÓN DE CINE - Semestre I (16 Clases Presenciales)
El Cine y sus elementos narrativos y expresivos.
Lenguaje Audiovisual
La Escritura para Cine y TV v/s la escritura literaria.
EL Guión Literario
Tema v/s Historia v/s Relato
La diégesis y su lógica interna. Lo verosímil
El Tiempo Cinematográfico
La Estructura Dramática – Clásica
El Arco Dramático
La Estructura Narrativa
Detonantes de la Historia
Las Tramas y Sub Tramas
Punto de Vista
Los Personajes
Motivaciones, Necesidades, Conflictos
Líneas de acción, identificación del protagonista por medio de la motivación principal.
Tesis: Objetivo y superobjetivo de los personajes.
Tridimensionalidad del personaje
La Escritura para Cine, Formato y manejo del tiempo verbal
El Camino del Guión: storyline, sinopsis, tratamiento, escaleta, pre guión, guión literario
Guión Ficción V/S Guión Documental
TALLER DE GUIÓN PARA FICCIÓN - Semestre II (16 Clases Presenciales)
Guión de Cine de Ficción características y particularidades.
Las particularidades narrativas y expresivas de la ficción
Los géneros cinematográficos.
La estructura narrativa. La tensión dramática y sus particularidades.
El manejo de las curvas de interés.
Los personajes, conflictos y tramas en un guión de ficción.
La Biblia de los personajes.
Metodología de Escritura para cine.
El storyline, la sinopsis, el tratamiento narrativo, la escaleta.
Diálogos
Los 12 pasos del héroe de Campbell.
TALLER DE GUIÓN PARA TELEVISIÓN - Semestre II (16 Clases Sincrónicas en Línea)
Guión para Series de TV
Las principales diferencias entre Cine y TV.
El desarrollo nacional e internacional de las series en la actualidad.
Las particularidades narrativas y expresivas de la TV
Las particularidades del Guión para TV.
Los géneros en la TV.
La estructura narrativa en el marco de una Serie para TV, en su dimensión de temporada y por capítulo. Segmentación y cortes.
La tensión dramática y sus particularidades en la serie de TV.
El manejo de las curvas de interés.
Los personajes, conflictos y tramas en una serie de TV.
La Biblia de la serie
Metodología de Escritura para TV.
De la Idea original al argumento y al guión de capítulos.
El capítulo piloto.
La escritura en equipo.
Análisis de Series de Tv desde la perspectiva de su historia, su narrativa y sus personajes.
EVALUACIÓN
La aprobación del Diplomado requiere tener un mínimo de un 75% de asistencia en el año y un promedio de nota 4.0 o superior en las evaluaciones por cada ramo.
De no alcanzar este mínimo requerido, los participantes recibirán un certificado que acredite el porcentaje de asistencia registrado en la Academia y sus notas por ramo.
HORARIOS Y CUPOS
Programa: Anual
Duración: 64 Jornadas / 160 hrs cronológicas
Inicio: 21 Abril 2025
Jornada: Lunes y Miércoles
Horario: 19:30 a 22:00 hrs.
FORMAS DE PAGO
Pago al Contado de la Cuota de Inscripción. Documentación del Arancel según las Cuotas pactadas. Cheques – Tarjetas Bancarias – Debito – Crédito. Facilidades de Pago
VALOR
Matrícula: $100.000
Arancel: $1.225.000
PROFESORES DESIGNADOS PARA ESTE DIPLOMADO
ESCRÍBENOS
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES