David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto

por | J,Jul,2016 | Cámara e iluminación, Dirección, Noticias, Sin Categoria

DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly. Es algo que experimenté en Cabeza borradora y, desde entonces, siempre lo he utilizado. Se consigue cargando el dolly con sacos de arena hasta que se vuelve tan pesada que parece que no va a poder moverse. Se necesitan varios hombres para empujarla y, una vez empieza a moverse, es muy lenta, como una vieja locomotora. Sin embargo, un rato después, gana tanta velocidad que los hombres que empujaban tienen que empezar a tirar, para retenerla. Deben tirar con todas sus fuerzas. Resulta agotador, pero el resultado en la película es increíblemente fluido y elegante.

Creo que el mejor movimiento de cámara de todas mis películas está en una escena de El hombre elefante, donde el personaje que interpreta Anthony Hopkins descubre por primera vez al hombre elefante y la cámara se acerca para ver la reacción en su rostro. En términos técnicos, el movimiento era muy bueno, pero también, justo cuando la cámara se detuvo frente al rostro de Hopkins, éste derramó una lágrima. Eso no estaba planeado en absoluto, es una de esas cosas mágicas que suceden en un plató de cine. Y, aunque era la primera toma, cuando lo vi, decidí que no tenía sentido ni siquiera probar una segunda.”

Fragmento de: Laurent Tirard. “Lecciones de cine”. iBooks.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

Agnes Varda – Pionera del Cine Feminista

Agnes Varda – Pionera del Cine Feminista

Agnès Varda es una directora de cine nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, Bélgica. Vive y trabaja en París. Es considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine feminista.

Maya Deren – Pionera del Cine Underground

Maya Deren – Pionera del Cine Underground

La autora definía sus propias obras con el término “películas de cámara”, puesto que sus películas aspiran a llegar a un público no muy amplio, a un público intimista. No aspira a exhibirse en los grandes cines, pero tampoco a la marginalidad.

Quiero Entrar – Dirección: Roberto Farías

Quiero Entrar – Dirección: Roberto Farías

Eduardo Orellana es un hombre de 50 años que quiere convertirse en un rostro de televisión. Roberto Farías es un actor que quiere hacer una película. QUIERO ENTRAR es una fusión de ambos intentos, que habla desde la crítica al star system criollo, para aterrizar en la historia de Orellana, quien es constantemente atacado por sus amigos y familia, pero que de la mano de Farías se convertirá en el protagonista de una película.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app