David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto
DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly. Es algo que experimenté en Cabeza borradora y, desde entonces, siempre lo he utilizado. Se consigue cargando el dolly con sacos de arena hasta que se vuelve tan pesada que parece que no va a poder moverse. Se necesitan varios hombres para empujarla y, una vez empieza a moverse, es muy lenta, como una vieja locomotora. Sin embargo, un rato después, gana tanta velocidad que los hombres que empujaban tienen que empezar a tirar, para retenerla. Deben tirar con todas sus fuerzas. Resulta agotador, pero el resultado en la película es increíblemente fluido y elegante.
Creo que el mejor movimiento de cámara de todas mis películas está en una escena de El hombre elefante, donde el personaje que interpreta Anthony Hopkins descubre por primera vez al hombre elefante y la cámara se acerca para ver la reacción en su rostro. En términos técnicos, el movimiento era muy bueno, pero también, justo cuando la cámara se detuvo frente al rostro de Hopkins, éste derramó una lágrima. Eso no estaba planeado en absoluto, es una de esas cosas mágicas que suceden en un plató de cine. Y, aunque era la primera toma, cuando lo vi, decidí que no tenía sentido ni siquiera probar una segunda.”
Fragmento de: Laurent Tirard. “Lecciones de cine”. iBooks.
NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS
Alejandro González Iñárritu: Sé lo que no Quiero
Durante todo el proceso de elaboración del film, tengo una idea muy abstracta y a la vez muy poderosa de cómo debe ser. Es como si conociera el ADN del film pero no supiera cómo va a evolucionar. Esta sensación se extiende a cada etapa de la elaboración de la película, incluida la sala de montaje, donde continúo redescubriendo la obra.
Martin Scorsese: Los Actores Deben ser Libres, o Pensar que lo Son
MS: En realidad, la dirección de actores no entraña ningún secreto. Me refiero a que depende del director. Algunos directores consiguen grandes interpretaciones con actores, aun siendo muy fríos con ellos, muy exigentes e, incluso, desagradables en ocasiones. Tengo la impresión de que trabajar con actores está bien si tienes a actores que te gustan como personas.
David Cronenberg: Un Cineasta Debe Saber Escribir
DC: Como he dicho antes, siempre pensé que mi carrera «seria» sería como escritor y creo que, por eso, aún sigo considerando la literatura como una forma de arte más «elevada» que el cine. Por muy sorprendente que parezca, cuando en una ocasión se lo comenté a Salman Rushdie, al que considero uno de los escritores más interesantes de su generación, me miró como si estuviera loco.
TRANSMEDIA, un desafío para nuevas narrativas.
Los invitamos al nuevo Workshop de Introducción a la Narrativa Transmedia que será dictado por el realizador español Francisco Varvaró y les dejamos el acceso directo a tres proyectos que pueden servir de ejemplo para entender esta nueva manera de contar historias.
El Arte del StoryBoard
Storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de pre-visualización que constituye el modo habitual de pre-producción en la industria fílmica.
Revista de Cine Cahiers du Cinéma
Desde el 10 de mayo de 2007, fue editada en España y en español por Caimán Ediciones. Aquí puedes descargar las 21 ediciones de la Revista, que van desde al Mayo del 2007 a Marzo del 2009 y 5 Ediciones Especiales. Que las Disfrutes #TomaCine #ViveCine
VideoClip: «El Fuego» Dirección Roberto Baeza and Mamlay
Screenplay: Mamlay.
Directed: Roberto Baeza and Mamlay
Cinematography/Editing: Roberto Baeza.
La Historia del Cine: Una Odisea – Mark Cousins
“The Story of Film: An Odyssey” es una serie basada y centrada en la particular visión de la historia del cine del crítico británico Mark Cousins, que ya había plasmado anteriormente en un ensayo del mismo nombre. Es la serie sobre la historia del cine más ambiciosa realizada hasta el momento. La producción se extendió durante 6 años.
7 Libros sobre Guión Cinematográfico
Baiz Quevedo, Frank – Una Mirada al Guión de Cine – Campbell, Joseph – El Heroe De Las Mil Caras – Chion, Michel – Como se escribe un Guión – Field, Syd – El Manual Del Guionista – Huet, Anne – El Guión McKee Robert – Story (El Guión) – Mamet, David – Una Profesión de Putas
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