David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto
DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly. Es algo que experimenté en Cabeza borradora y, desde entonces, siempre lo he utilizado. Se consigue cargando el dolly con sacos de arena hasta que se vuelve tan pesada que parece que no va a poder moverse. Se necesitan varios hombres para empujarla y, una vez empieza a moverse, es muy lenta, como una vieja locomotora. Sin embargo, un rato después, gana tanta velocidad que los hombres que empujaban tienen que empezar a tirar, para retenerla. Deben tirar con todas sus fuerzas. Resulta agotador, pero el resultado en la película es increíblemente fluido y elegante.
Creo que el mejor movimiento de cámara de todas mis películas está en una escena de El hombre elefante, donde el personaje que interpreta Anthony Hopkins descubre por primera vez al hombre elefante y la cámara se acerca para ver la reacción en su rostro. En términos técnicos, el movimiento era muy bueno, pero también, justo cuando la cámara se detuvo frente al rostro de Hopkins, éste derramó una lágrima. Eso no estaba planeado en absoluto, es una de esas cosas mágicas que suceden en un plató de cine. Y, aunque era la primera toma, cuando lo vi, decidí que no tenía sentido ni siquiera probar una segunda.”
Fragmento de: Laurent Tirard. “Lecciones de cine”. iBooks.
NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS
Tips de Composición en la Fotografía
En cine, a diferencia del teatro o de la fotografía tradicional, la posibilidad de variar la posición de la cámara para seguir el desarrollo de la acción y resaltar distintos aspectos de la escena le da un nuevo nivel de significado al encuadre. De ese modo también participa del montaje, generándose el denominado montaje dentro del plano.
PLANO SECUENCIA
Un plano secuencia puede durar desde algunas decenas de segundos a algunos minutos, el límite técnico al cine (antes de la era digital) era el de la duración de una bobina de película (aproximadamente 12 minutos).
5 Películas de Hitchcock mas el Documental: Alfred Hitchcock habla de sus películas
Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el periódico The Daily Telegraph. El diario lo definió así: «Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él.
6 Películas de Luis Buñuel
En 1930 Buñuel viajó a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer, como «observador», con el fin de que se familiarizara con el sistema de producción estadounidense. Allí conoció a Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein…
La Hora Mágica
La hora mágica es una expresión usada en el mundo de la fotografía que designa un momento del día que consta de escasos minutos, los que transcurren entre la puesta del sol y la total oscuridad de la noche.
Making of, otra mirada al cine.
La duración de un making-of se ha convertido en un género con sus propios derechos ya que no depende de los tiempos establecidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El making-of de una película puede ser a veces más importante que la misma película. En el caso de Lost in La Mancha, el making-of termina documentando el colapso y abandono del video que cubría (The Man Who Killed Don Quixote).
Montaje y Cine
El montaje audiovisual es la unión de los distintos trozos de película para crear una cinta final. Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador.
3 Videos para aprender Composición
En fotografía, ya sea fija o en cine, la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro.
La perspectiva, el horizonte, la diagonal, la «A», la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio…
5 de las Mejores Películas de Cocina
Te dejamos 5 películas que tratan el tema de la gastronomía como eje principal de su trama, ¿Cual es tú película favorita sobre el tema? #TomaCine #ViveCine
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES