Alejandro González Iñárritu: Sé lo que no Quiero
“Sería estúpido decir que hago películas sólo para mí. Pero tampoco puedo decir que las hago sólo para el público. Creo que lo que ocurre es que hago las películas que me gustan, pero siempre con la esperanza de que al público también le gustarán, de que compartiré mi felicidad con él. Pienso siempre en el público y haría cualquier cosa para conmoverlo, pero nunca hasta el punto de traicionar mi idea del film. Jamás iría contra mis propios sentimientos con el objetivo de conseguir un espectador más. Quiero que al público le guste la película, pero yo tengo que ser el primero en amarla. Creo que si se sigue esta estrategia es más fácil saber lo que se desea y confiar en el propio instinto cuando hay que tomar decisiones. Lo más importante, para mí, es establecer lo que no quiero. Una vez logrado, he realizado la mayor parte del trabajo. Sólo me queda encontrar un equilibrio entre lo que quiero hacer y lo que puedo hacer, que no es en absoluto la misma cosa.
Durante todo el proceso de elaboración del film, tengo una idea muy abstracta y a la vez muy poderosa de cómo debe ser es como si conociera el ADN del film pero no supiera cómo va a evolucionar. Esta sensación se extiende a cada etapa de la elaboración de la película, incluida la sala de montaje, donde continúo redescubriendo la obra. Sin embargo, concedo una gran confianza a mi instinto. A veces incluso da un poco de miedo. Por ejemplo, durante el rodaje de Amores perros (Amores perros, 2000), decidí que los combates de perros se celebraran en una piscina vacía a la que se accedería por un túnel sombrío, porque había imaginado un plano con la cámara al hombro siguiendo al personaje que se lanza a su último combate a través de un túnel oscuro. Evidentemente, no teníamos presupuesto para construir algo así. Por lo tanto, buscamos por todas partes una casa con una piscina con un túnel de acceso. Conforme se acercaba el rodaje, la gente empezaba a angustiarse, pensando que no la encontraríamos, y todo el mundo intentó convencerme para pensar en otro modo de rodar aquello. Pero insistí en mi determinación, y en el último momento encontramos la localización perfecta. En general diría que el 90% de mis ideas acaban funcionando. Y cuando veo el film acabado, no me llevo grandes sorpresas. Al ver terminada mi primera película tuve la sensación de haber conseguido exactamente lo que tenía en mente. Estaba contento, pero no sorprendido. Lo que en cambio ignoraba era si le interesaría a alguien más aparte de mí. La verdadera sorpresa fue el éxito del film, el impacto que tuvo en la gente a través del mundo.”
NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS
5 ACTORES Y UN DIRECTOR QUE MURIERON DURANTE UN RODAJE
Grandes producciones cinematográficas conllevan una gran cantidad de trabajadores pasando por equipos de producción, equipo de foto, etc. y en muchas ocasiones grandes cantidades de actores y extras, y en el furor de la preparación de las escenas a filmar es cuando por distintas circunstancias ocurren lamentables accidentes que han terminado en fatalidades…
10 PELÍCULAS BASADAS EN LIBROS
Desde el comienzo de la historia del cine hubo grandes textos literarios que fueron traspasados al celuloide, aunque no es necesario que el resultado sea al pie de la letra de la obra literaria, hay casos en que la película puede llegar a ser una versión muy fiel a la del escritor, esto responde también a la forma de contar una historia y también el medio en el que se cuenta, tomando en cuenta que es una reinterpretación narrativa que adopta distintas características para poder hacer de la cinta un producto de calidad y lo suficientemente ágil y entretenido para cumplir con un resultado satisfactorio, y citando a Hans-Georg Gadamer “el texto nunca se agota” nos queda claro que una misma historia se puede contar de múltiples formas.
9 PELÍCULAS DEL SUBGÉNERO DE LA CIENCIA FICCIÓN, EL CYBERPUNK
El argumento de la trama del género ciberpunk se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones localizados en un futuro cercano del planeta Tierra, las visiones de este futuro suelen ser distopías post-industriales, pero están normalmente marcadas por un fomento cultural extraordinario y el uso de tecnologías en ámbitos nunca anticipados por sus creadores.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES