¿QUÉ INCLUYE ESTE DIPLOMADO?
POST PRODUCCIÓN
DESCRIPCIÓN
Este diplomado es un espacio de formación y exploración, tanto teórica como práctica, para profundizar en los recursos y habilidades necesarios para editar proyectos audiovisuales. No se requieren conocimientos ni estudios previos, y está diseñado especialmente para las personas amantes del cine, que buscan adquirir autonomía en la edición y postproducción de video digital.
A lo largo del programa, los participantes realizarán una serie de ejercicios prácticos de dificultad creciente, aplicando lo aprendido en clases sobre los aspectos técnicos y artísticos de la edición audiovisual. Esto incluye los desafíos de la narrativa cinematográfica, los diversos tipos de montaje, la edición digital y la postproducción de imagen, entre otros contenidos. El objetivo del diplomado es que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para operar en la edición digital, con nociones de montaje que les permitan aportar a la construcción narrativa de proyectos audiovisuales de diversa índole.
Los estudiantes del diplomado serán invitados a participar en un Ejercicio de Realización Audiovisual, donde trabajarán de manera colaborativa con compañeros y compañeras de los diplomados de las otras disciplinas, con el apoyo y la asesoría de la escuela.
El programa del diplomado es de carácter anual, con clases presenciales y horarios vespertinos que permiten compatibilizar la vida laboral.
ESTE DIPLOMADO ESTÁ DIRIGIDO A:
Personas mayores de 17 años, aficionadas y amantes del cine, la fotografía, las letras, las artes y las comunicaciones, que deseen experimentar y conocer el proceso de la edición y la postproducción audiovisual. Para participar de este diplomado no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.
OBJETIVOS
- Aprender sobre el oficio del Montaje y la Edición, con sus tareas y responsabilidades en la post producción de un proyecto audiovisual.
- Lograr autonomía técnica para operar la Edición de Video Digital en Adobe Premiere y distinguir las posibilidades que entrega After Effects.
- Aplicar la narrativa cinematográfica y los diversos tipos de montaje en una edición que aporte a los objetivos comunicacionales y expresivos del proyecto audiovisual a realizar.
- Aprender y aplicar un método de trabajo que permita orden y eficiencia en el proceso de montaje y edición de un proyecto audiovisual.
- Comprender el flujo de trabajo de la postproducción, los diversos departamentos de trabajo que confluyen en esta etapa, sus alcances técnicos y los desafíos de coordinación para lograr los resultados esperados en un proyecto audiovisual.
METODOLOGÍA
La metodología incluye clases teóricas que proveen las bases conceptuales, formales y técnicas de montaje y edición; visionados para analizar diferentes obras audiovisuales; y clases prácticas en las que los estudiantes aplican lo aprendido en ejercicios de montaje, edición y postproducción.
Además, las y los estudiantes de La Toma tendrán la oportunidad de participar en un ejercicio audiovisual colaborativo, donde trabajarán en conjunto con compañeros y compañeras de los otros diplomados de la Academia.
El diplomado está dividido en asignaturas semestrales, cuyo contenido se articula a lo largo del año para cumplir con los objetivos planteados.
Primer Semestre:
TALLER DE TEORÍA DEL MONTAJE (16 Clases)
TALLER DE EDICIÓN DE VIDEO EN ADOBE PREMIERE (16 clases)
Segundo Semestre:
TALLER DE MONTAJE (16 Clases)
WORKSHOP AFTER EFFECTS (8 Clases)
WORKSHOP DE COORDINACIÓN DE POST PRODUCCIÓN (8 Clases)
RAMOS Y CONTENIDOS:
TALLER DE TEORÍA DEL MONTAJE // Semestre I (16 Clases)
TALLER DE EDICIÓN DE VIDEO 1 // Semestre I (16 clases)
TALLER DE MONTAJE // Semestre II (16 Clases)
WORKSHOP AFTER EFFECTS // Semestre II (8 Clases)
WORKSHOP DE COORDINACIÓN DE POST PRODUCCIÓN // Semestre II (8 Clases)
TALLER DE TEORÍA DEL MONTAJE // Semestre I (16 Clases)
Narrativa Cinematográfica
Teorías de Kuleshov y sus consecuencias
La gramática cinematográfica (los planos, los ejes etc.)
La asociación de planos y la emoción.
Tipos de cortes: Raccords, corte en movimiento, encadenados, con efectos;
Porque y cuando cortar, las reglas de Murch.
Montaje de continuidad y elíptico.
Ritmo y Pace. Ritmo interno y externo.
Tipos de montaje según el ritmo. (rítmico, tonal etc..)
La banda sonora, la voz, la música…
Espacio y Tiempo: Creación del movimiento
El tiempo cinematográfico y su manejo.
Salto temporal, Elipsis, Flash back y Flash Forward
Montaje externo v/s interno
Montaje Paralelo. El montaje simbólico o intelectual. El montaje disyuntivo
Narrativa Clásicas y su evolución contemporánea
La Nueva Ola francesa
Narrativa modular
Particularidades del Documental
Perspectivas
TALLER DE EDICIÓN DE VIDEO // Semestre I (16 clases)
La Edición de Video Digital y su flujo de trabajo general.
La Edición en Adobe Premiere
Introducción al sistema de edición no lineal, orden y seteos del programa.
Creación del proyecto
Configuración (settings) del sistema de almacenamiento.
Orientación en la interfaz del trabajo y personalización.
Importación de Archivos de vídeo, de imagen y sonido
Cómo crear y configurar secuencias
Edición OFF Line
Herramientas basicas de Edicion
Sincronización de audio y video
Edición y Mezcla de Audio
Edición On Line
Herramientas Avanzadas de Edición y Transiciones
Edición Multicámara
Filtros y efectos de Premiere
Modificación de los clips en una secuencia: Opacidad, tamaño, posición, velocidad, movimiento.
Uso de Keyframes para efectos avanzados
Creación de Gráficas de Título
Vinculación de Archivos
Exportación de Material, Master, Formatos y compresiones
Exportaciones avanzadas y back up
TALLER DE MONTAJE AVANZADO // Semestre II (16 Clases)
El Rol del Montajista
Aplicación de los Tipos de Montaje
Aplicación de Planos, empalmes y raccords
Trabajo de diálogos
Ritmo de Montaje
El Montaje y el Género
Flujo de trabajo en el montaje de ficción
El Guión de Montaje
El Primer Corte
El Corte Fino
Flujo de trabajo en el montaje de documental
Escaleta, montaje de escenas, construcción.
Perspectivas y Tips sobre metodología de montaje
WORKSHOP AFTER EFFECTS // Semestre II (8 Clases)
El programa y sus aplicaciones, las posibilidades de intervención sobre la imagen.
After Effects y sus compatibilidades con el proyecto de edición y otros software de
diseño.
Interfase del programa
Flujo de Trabajo
Línea de tiempo
Trabajo en Capas, el Canal Alfa, Trazados y Máscaras.
Motion Graphics
Animación Básica
Las posibilidades del 3D en After Effects: luz, capas, cámaras y profundidad.
Aplicación de efectos especiales.
WORKSHOP DE COORDINACIÓN DE POST PRODUCCIÓN // Semestre II (8 Clases)
Flujo de Trabajo en la post producción
Las posibilidades de la postproducción de imagen
Las posibilidades de la postproducción de sonido
Los roles y departamentos en la post producción
Rol del Coordinador/a de Postproducción como articulador/ra del proceso.
Los Formatos y sus respectivos procesos
Cronogramas y presupuestos asociados.
Deliveries
EVALUACIÓN
La aprobación del Diplomado requiere tener un mínimo de un 75% de asistencia en el año y un promedio de nota 4.0 o superior en las evaluaciones por cada ramo.
De no alcanzar este mínimo requerido, los participantes recibirán un certificado que acredite el porcentaje de asistencia registrado en la Academia y sus notas por ramo.
HORARIOS Y CUPOS
Programa: Anual
Duración: 64 Jornadas / 160 hrs cronológicas
Inicio: 21 Abril 2025
Jornada: Lunes y Miércoles
Horario: 19:30 a 22:00 hrs.
FORMAS DE PAGO
Pago al Contado de la Cuota de Inscripción. Documentación del Arancel según las Cuotas pactadas. Cheques – Tarjetas Bancarias – Debito – Crédito. Facilidades de Pago
VALOR
Matricula: $ 100.000
Arancel: $ 1.675.000
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