9 PELÍCULAS DEL SUBGÉNERO DE LA CIENCIA FICCIÓN, EL CYBERPUNK

Ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como la informática y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social o cultural.

 

Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott, se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Fue candidata a dos Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles durante el mes de noviembre de 2019.

 

Terminator (1984), dirigida porJames Cameron. El filme, rodado en Los Ángeles. Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ciborg asesinjo enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Linda Hamilton. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah. Fue filmada de marzo a mayo de 1984 y finalmente estrenada el 20 de octubre de 1984.

 

Brazil (1985) dirigida por Terry Gilliam. La historia transcurre en un mundo distópico, inspirado mayormente en la novela 1984 de George Orwell, aunque incorpora amplios trazos de humor seco y satírico al tono del film. La película obtuvo dos nominaciones a los Óscar, uno para la mejor dirección artística y otro para el mejor guion original.

 

RoboCop (1987) dirigida por Paul Verhoeven, RoboCop fue escrita por Edward Neumeier y Michael Miner. Edward Neumeier dijo que concibió por primera vez la idea de RoboCop, cuando pasó por delante de un cartel de Blade Runner. Le preguntó a su amigo sobre esa película y él respondió diciendo: «Se trata de un policía cazador de robots». Esto le generó la idea sobre un policía robot.

 

Akira (1988), el largometraje se separa de la línea argumental del manga por causas claras: la película fue estrenada cinco años antes de la conclusión del manga. Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, representada con profundo detalle en la película de animación.

 

Ghost in the Shell (1995), es una película de anime basada en el manga homónimo de Masamune Shirow. Fue estrenada en Japón en el año 1995, convirtiéndose en el producto cinematográfico cyberpunk más representativo y original del género.

La película se desarrolla dentro del universo cyberpunk, ubicado dentro de un futuro próximo, y relata las aventuras de la Sección 9 en la búsqueda de un misterioso pirata informático: el Puppet Master.

 

Días extraños (1995), dirigida por Kathryn Bigelow, este oscuro thriller futurista donde un traficante de «experiencias» virtuales se ve topa con un complicado asesinato político en medio de un turbulento cambio de milenio.

 

The Matrix (1999) dirigida por Lana y Lilly wachowski, Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Las miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix.

 

Dredd (2012), dirigida por Peter Travis. En un futuro apocalíptico, la Costa Este de los Estados Unidos se encuentra poblada por una metópolis caótica llamada «MegaCity Uno» en la que los criminales mandan y la única fuerza del orden recae en los llamados «Jueces», que combinan en uno los roles de policía, juez, jurado y verdugo. Un Juez del lugar es Dredd, quien tiene el desafío de liberar la megalópolis de una peligrosa droga y de entrenar a Cassandra Anderson, una novata con poderes psíquicos producto de una mutación genética.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

Alejandro González Iñárritu: Sé lo que no Quiero

Alejandro González Iñárritu: Sé lo que no Quiero

Durante todo el proceso de elaboración del film, tengo una idea muy abstracta y a la vez muy poderosa de cómo debe ser. Es como si conociera el ADN del film pero no supiera cómo va a evolucionar. Esta sensación se extiende a cada etapa de la elaboración de la película, incluida la sala de montaje, donde continúo redescubriendo la obra.

Martin Scorsese: Los Actores Deben ser Libres, o Pensar que lo Son

Martin Scorsese: Los Actores Deben ser Libres, o Pensar que lo Son

MS: En realidad, la dirección de actores no entraña ningún secreto. Me refiero a que depende del director. Algunos directores consiguen grandes interpretaciones con actores, aun siendo muy fríos con ellos, muy exigentes e, incluso, desagradables en ocasiones. Tengo la impresión de que trabajar con actores está bien si tienes a actores que te gustan como personas.

David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto

David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto

DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app