5 PELÍCULAS STOP MOTION
La animación fotograma a fotograma (en ingles Stop Motion) es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
En general se usan esos términos o se denomina «animaciones en fotograma a fotograma» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas o pintadas ni a mano ni por ordenador, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el fotograma a fotograma se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
El extraño mundo de Jack (1993) dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton realizada mediante la técnica del stop motion. Las marionetas fueron construidas con un detallado esqueleto de metal, y montadas por partes cuando se les inyectó el látex en espuma; el último paso en la fabricación fue enviarlas al departamento de pintura. A menudo el equipo tuvo que improvisar soluciones a los problemas que iban apareciendo durante la producción. Uno de estos fue el dar a los personajes las distintas expresiones que se les ven en la película: hacerlos hablar (y cantar). Esto fue logrado de diversas maneras. Algunas marionetas tenían bocas que se movían manualmente, mientras que las de los personajes principales, como Jack, tenían cientos de cabezas reemplazables con expresiones diferentes, con lo que lograron un amplio rango de expresión. La marioneta de Sally tuvo máscaras intercambiables, debido a que su cabello era demasiado largo como para ser puesto en cada una de las cabezas que se necesitarían.
Pollitos en fuga es una película británica/americana de animación en stop motion del año 2000. Fue el primer largometraje de Aardman Animations y la primera producida en asociación con Dreamworks Animation, que co-financió y distribuyó la película. Ambientada en Yorkshire, Inglaterra en 1961, la película narra las aventuras de un grupo de gallinas en su eterno intento por escapar de una granja, hasta que dentro de sus camino encuentran con un torpe gallo llamado Rocky que les promete ayudarlas a escapar.
Fantástico Sr. Fox es una película de animación en stop motion, basada en el libro homónimo de Roald Dahl estrenada en los cines el 13 de noviembre de 2009.
La película es el primer film animado del director Wes Anderson, que utiliza la clásica técnica de la animación de toma fija para narrar la historia del best-seller para niños de Roald Dahl, el autor de clásicos como Charlie y la fábrica de chocolates y James y el melocotón gigante y autor de la novela infantil Matilda.
Coraline es una película de animación escrita y dirigida por Henry Selick, basada en la novela de Neil Gaiman Coraline (novela publicada en 2002) y estrenada el 2009. Fue una película muy costosa en trabajo, ya que para hacer solo una muñeca se necesitaba un equipo de 10 personas y varios meses de trabajo.
Coraline ganó los premios Annie a la mejor música, diseño de personajes, y el diseño de producción y recibió nominaciones al Óscar y al Globo de Oro como Mejor Película Animada.
Frankenweenie (2012) Se trata de un remake del cortometraje del mismo nombre, es una parodia y un homenaje a la película Frankenstein de 1931, basada en la novela del mismo nombre de la autora británica Mary Shelley.
La película fue realizada en blanco y negro. Es la cuarta producción de Burton utilizando la técnica de stop-motion y la primera de ellas que no es un musical.Comparado con otros sets de producciones stop motion, el de Frankenweenie fue mucho más grande. Fueron utilizadas alrededor de 200 marionetas, con aproximadamente 18 versiones diferentes para Víctor. En el filme, un niño llamado Víctor pierde a su amado perro, un Bull Terrier llamado Sparky, y usa el poder de la electricidad para resucitarlo.
NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS
Alejandro González Iñárritu: Sé lo que no Quiero
Durante todo el proceso de elaboración del film, tengo una idea muy abstracta y a la vez muy poderosa de cómo debe ser. Es como si conociera el ADN del film pero no supiera cómo va a evolucionar. Esta sensación se extiende a cada etapa de la elaboración de la película, incluida la sala de montaje, donde continúo redescubriendo la obra.
Martin Scorsese: Los Actores Deben ser Libres, o Pensar que lo Son
MS: En realidad, la dirección de actores no entraña ningún secreto. Me refiero a que depende del director. Algunos directores consiguen grandes interpretaciones con actores, aun siendo muy fríos con ellos, muy exigentes e, incluso, desagradables en ocasiones. Tengo la impresión de que trabajar con actores está bien si tienes a actores que te gustan como personas.
David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto
DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES