5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

Las obras de Herzog han recibido grandes elogios de la crítica y le han reportado gran popularidad en los circuitos especializados. Al mismo tiempo ha sido sujeto de controversias referidas a los temas y mensajes tratados en sus obras, especialmente referidos a las circunstancias relativas a su creación. Un ejemplo significativo fue Fitzcarraldo, en la que la obsesión, tema central de la película, fue reproducida por el director durante la filmación. Su tratamiento de los temas también ha sido frecuentemente calificada de wagneriana, quizá porque películas como Fitzcarraldo o su película posterior, Invencible (2001), están directamente inspiradas por la ópera o por temáticas operísticas.

 

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

Fundador del denominado Nuevo cine alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder, Herzog ya en sus primeros cortos, como Herakles o Juego en la arena, dejó clara su preferencia por los antihéroes, personajes de singular personalidad enfrentados a un mundo hostil, para los que la lucha por su supervivencia o por defender sus ideas está siempre abocada al fracaso. Sus personajes se rebelan ante lo absurdo de la vida y su lucha contra esta situación les lleva a la locura, la anulación total o la muerte. Esto quedó plasmado en su primer película, Señales de Vida, donde un joven soldado alemán destinado a una isla griega durante la Segunda Guerra mundial enloquece ante la inutilidad de su misión y la imposibilidad de comunicarse con los habitantes de la isla. Su locura se representa en la visión de un millar de molinos de viento que sólo él puede ver.

 

Tambíen los enanos empezaron pequeños es una película alemana de 1970, dirigida, escrita y producida por Herzog. Este es el segundo largometraje del director alemán. En un pueblo aislado de Lanzarote, un grupo de enanos internados en una institución se rebelan contra las autoridades y en realidad contra todas las reglas establecidas. Al tener total libertad sobre sus actos empiezan a destruir todo lo que se les pone en su camino, hasta el punto de llegar a cometer verdaderos actos de crueldad.

La película fue filmada en la isla Lanzarote de las Canarias, España. Fue estrenada en el festival de Cannes en mayo de 1970 y en Alemania del Oeste el 2 de febrero de 1971.

 

Aguirre la ira de Dios es una película de drama histórico épico de Alemania del Oeste de 1972 escrita y dirigida por Werner Herzog, Klaus Kinski protagoniza el papel principal. La Banda sonora fue compuesta e interpretada por la banda de Progresivo de Alemania Occidental / Krautrock popol Vuh . La historia sigue los viajes del soldado español Lope de Aguirre, que lidera un grupo de conquistadores por el orinoco y el río Amazonas en América del Sur en busca de la legendaria ciudad de oro, El Dorado.

 

Nosferatu the vampyre es una pélicula de terror de 1979 escrita y dirigida por Herzog, fue concebida como una nueva versión estilística de la adaptación alemana de Drácula de FM Murnau, Nosferatu. La película está protagonizada por Klaus Kinski como el Conde Drácula, Isabelle Adiani como Lucy Harker, Bruno Ganz como Jonathan Harker y el artista y escritor francés Roland Topor como Renfield. Hay dos versiones diferentes de la película, una en la que los actores hablan inglés y otra en la que hablan alemán.

 

En realidad, Herzog no distingue nunca sus películas de ficción y sus documentales. En su obra, ambas vertientes se funden formando una sola. En una entrevista Joe Bini, montador de varios trabajos de Herzog, confirma este ejemplo al señalar que el documental El pequeño Dieter necesita volar es más un trabajo de ficción, mientras que su contraparte ficticia, Rescate al amanecer, es todo lo contrario. El mismo Herzog afirma que Fitzcarraldo es su mejor documental.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

Tips de Composición en la Fotografía

Tips de Composición en la Fotografía

En cine, a diferencia del teatro o de la fotografía tradicional, la posibilidad de variar la posición de la cámara para seguir el desarrollo de la acción y resaltar distintos aspectos de la escena le da un nuevo nivel de significado al encuadre. De ese modo también participa del montaje, generándose el denominado montaje dentro del plano.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app