5 PELÍCULAS DE EISENSTEIN

Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin (Riga, Imperio ruso: 22 de enero de 1898 – Moscú, URSS; 11 de febrero de 1948), más conocido como Serguéi Eisenstein, fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

 

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La huelga es una película muda de 1924. La película describe una huelga ocurrida en 1903 por los trabajadores de una fábrica en la Rusia prerrevolucionaria. Fue el primer largometraje de Eisenstein, que un año después dirigiría la famosa película El acorazado potemkin. La escena más famosa del film es la secuencia final donde, haciendo uso Eisenstein de sus innovadoras teorías de montaje, se alterna la masacre hacia los huelguistas e imágenes de bovinos sacrificados. Otro tema de la película, que es una de las mayores características del cine de Eisenstein, es el colectivismo frente al indivisualismo convencional en el cine occidental.

 

El acorazado Potemkin es una película muda de 1925. La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.

El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos. La cinta fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958. El filme es de dominio público en algunas partes del mundo.

 

Octubre es una película soviética muda de 1928 en la que se narra el comienzo de la revolución soviética en Petrogrado.

La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias.​ Muchos participantes de la revolución tales como los Guardias Rojos, soldados, marineros o personajes como Trotsky y Lenin aparecen en el film, dando buena prueba de la fidelidad que pretende reflejar.

Eisenstein tuvo que volver a editar la película para eliminar toda referencia a Leon Trotsky, quien había sido purgado recientemente por  Iósif Stalin.

La película no fue tan exitosa o influyente en la Unión Soviética como lo fue El acorazado Potemkin. Las autoridades se quejaron de la técnica de montaje de Eisenstein, que resultaba ininteligible para las masas.

 

La línea general (1929). Esta película narra cómo los adelantos técnicos cambian la vida de una comunidad a principio del siglo XX. La llegada de una granja-fábrica para la cría de vacas comienza a cambiar los esquemas de pensamiento tradicionales y, finalmente, la llegada de un tractor acaba de cambiar la realidad social. Es un relato de un cambio de época, el paso de una economía rural de subsistencia a una sociedad industrializada de corte soviético.

 

Que viva México! es una película inconclusa iniciada en 1930 y dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein, este proyecto buscó retratar la cultura y política desde el México prehispánico hasta el periodo revolucionario. Sin embargo, la producción estuvo marcada por diversas dificultades y finalmente fue abandonada. Leyda y Voynow (1982) la llamaron «el plan fílmico más grande y la mayor tragedia personal» de Eisenstein.

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Durante todo el proceso de elaboración del film, tengo una idea muy abstracta y a la vez muy poderosa de cómo debe ser. Es como si conociera el ADN del film pero no supiera cómo va a evolucionar. Esta sensación se extiende a cada etapa de la elaboración de la película, incluida la sala de montaje, donde continúo redescubriendo la obra.

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MS: En realidad, la dirección de actores no entraña ningún secreto. Me refiero a que depende del director. Algunos directores consiguen grandes interpretaciones con actores, aun siendo muy fríos con ellos, muy exigentes e, incluso, desagradables en ocasiones. Tengo la impresión de que trabajar con actores está bien si tienes a actores que te gustan como personas.

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DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly.

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