5 PELÍCULAS DE EISENSTEIN

Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin (Riga, Imperio ruso: 22 de enero de 1898 – Moscú, URSS; 11 de febrero de 1948), más conocido como Serguéi Eisenstein, fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

 

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

 

La huelga es una película muda de 1924. La película describe una huelga ocurrida en 1903 por los trabajadores de una fábrica en la Rusia prerrevolucionaria. Fue el primer largometraje de Eisenstein, que un año después dirigiría la famosa película El acorazado potemkin. La escena más famosa del film es la secuencia final donde, haciendo uso Eisenstein de sus innovadoras teorías de montaje, se alterna la masacre hacia los huelguistas e imágenes de bovinos sacrificados. Otro tema de la película, que es una de las mayores características del cine de Eisenstein, es el colectivismo frente al indivisualismo convencional en el cine occidental.

 

El acorazado Potemkin es una película muda de 1925. La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.

El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos. La cinta fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958. El filme es de dominio público en algunas partes del mundo.

 

Octubre es una película soviética muda de 1928 en la que se narra el comienzo de la revolución soviética en Petrogrado.

La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias.​ Muchos participantes de la revolución tales como los Guardias Rojos, soldados, marineros o personajes como Trotsky y Lenin aparecen en el film, dando buena prueba de la fidelidad que pretende reflejar.

Eisenstein tuvo que volver a editar la película para eliminar toda referencia a Leon Trotsky, quien había sido purgado recientemente por  Iósif Stalin.

La película no fue tan exitosa o influyente en la Unión Soviética como lo fue El acorazado Potemkin. Las autoridades se quejaron de la técnica de montaje de Eisenstein, que resultaba ininteligible para las masas.

 

La línea general (1929). Esta película narra cómo los adelantos técnicos cambian la vida de una comunidad a principio del siglo XX. La llegada de una granja-fábrica para la cría de vacas comienza a cambiar los esquemas de pensamiento tradicionales y, finalmente, la llegada de un tractor acaba de cambiar la realidad social. Es un relato de un cambio de época, el paso de una economía rural de subsistencia a una sociedad industrializada de corte soviético.

 

Que viva México! es una película inconclusa iniciada en 1930 y dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein, este proyecto buscó retratar la cultura y política desde el México prehispánico hasta el periodo revolucionario. Sin embargo, la producción estuvo marcada por diversas dificultades y finalmente fue abandonada. Leyda y Voynow (1982) la llamaron «el plan fílmico más grande y la mayor tragedia personal» de Eisenstein.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

David Cronenberg: Un Cineasta Debe Saber Escribir

David Cronenberg: Un Cineasta Debe Saber Escribir

DC: Como he dicho antes, siempre pensé que mi carrera «seria» sería como escritor y creo que, por eso, aún sigo considerando la literatura como una forma de arte más «elevada» que el cine. Por muy sorprendente que parezca, cuando en una ocasión se lo comenté a Salman Rushdie, al que considero uno de los escritores más interesantes de su generación, me miró como si estuviera loco.

El Arte del StoryBoard

El Arte del StoryBoard

Storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de pre-visualización que constituye el modo habitual de pre-producción en la industria fílmica.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Chatea con nosotros
Hola 👋
Escríbenos por Whats app