5 PELÍCULAS CON LA LUNA COMO PROTAGONISTA
El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición del ser humano.
Este tipo de cine se origina con el Cine mudo, cuando el Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès asombró a su audiencia con sus efectos fotográficos. Desde la década de 1930 hasta la de 1950, el género consistía principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto. Tras el hito de Stanley Kubrick de 2001: A Space Odyssey de 1968, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio.
Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo. Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente, y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.
Frau im Mond es una película muda alemana del género de la ciencia ficción dirigida por Fritz Lang en 1929. Se lo considera como una de las primeras películas de ciencia ficción «serias». La película es un melodrama con especulación científica. El profesor Georg Manfeldt es ridiculizado por sus colegas cuando asegura que hay más oro en cualquier montaña de la Luna que en la Tierra. Wolf Helius retoma la idea e intenta construir un cohete para ir a la Luna. Al proyecto se unen más personas. Una empresa que controla el mercado del oro se compromete a financiarlo.
2001: A Space Odyssey es una película de culto del género de la ciencia ficción dirigida por Stanley kubrick estrenada en 1968. Marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.
Apolo 13 es una película estadounidense de 1995 que relata los problemas de la fallida misión lunar del Apolo 13. La película es una adaptación libre de la novela Lost Moon, escrita por Jim Lovell (el comandante de la misión Apolo 13) y Jeffrey Kluger. Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom hanks. La película contiene una de las frases más famosas del cine: «Houston, tenemos un problema», nombrada la frase n.º 50 más mítica en la historia del cine por el AFI.
La película fue nominada a numerosos premios, destacando nueve nominaciones a los Premios Óscar, resultando finalmente ganadora en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Sonido.
First Man es una película dramática de 2018 que trata sobre la preparación de la misión espacial Apolo 11 a la Luna en 1969.
La película es un relato en primera persona acerca de la misión para enviar a un hombre a la Luna durante el Programa Apolo, organizado por la NASA entre los años 1961 y 1969 y, sobre todo, la historia se centra en Neil Armstrog, el astronauta que se convirtió en el primer ser humano en pisarla.
NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS
10 FILMS QUE GANARON EL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA
Consecuentemente, esta categoría es la última en revelarse en cada ceremonia de premios. Los nombres de las cintas ganadoras desde los inicios de los premios están expuestos a lo largo de la entrada y de la escalera principal del Dolby Theatre, el lugar donde se han realizado las ceremonias desde 2002. Hasta la 87° edición de los Óscar, 520 películas han estado nominadas a este premio.
Dogma 95
Dogma es purificar el cine rechazando costosos y espectaculares efectos especiales, modificaciones de post-producción y otros trucos técnicos.
Tips de Composición en la Fotografía
En cine, a diferencia del teatro o de la fotografía tradicional, la posibilidad de variar la posición de la cámara para seguir el desarrollo de la acción y resaltar distintos aspectos de la escena le da un nuevo nivel de significado al encuadre. De ese modo también participa del montaje, generándose el denominado montaje dentro del plano.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES