ESTE WORKSHOP ESTÁ DIRIGIDO A

Aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar de este workshop no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos, sólo debes ser mayor de 17 años. 

¿QUÉ INCLUYE ESTE WORKSHOP?

DESCRIPCIÓN

Este Workshop propone un panorama de análisis teórico sobre los nuevos cines, entendiendo estos como los cines contemporáneos que mutan constantemente en temas y formas, y que toman relevo de los cines de la modernidad (como introducción) que forman una base para las tendencias del cine actual.

Este curso se compone de un estudio de los principales temas, formas, estilos, teorías, autores y contenidos asociados a las nuevas tendencias del cine de hoy; desde las diferentes posibilidades dramatúrgicas, estéticas, tecnológicas y de diversos formatos que modelan, subvierten, problematizan, extienden o expanden ciertos patrones o cánones clásicos y modernos; en contextos particulares y generales de una sociedad multimedial, heterogénea, que tienen lugar en el arte contemporáneo y las formas narrativas de hoy.

OBJETIVOS

✓ Comprender el panorama mundial y nuevas tendencias del cine actual, desde una perspectiva conceptual con elementos de la historia en su evolución o influencia y la estética general (arte, cine y audiovisual).

✓ Asociar, criticar y reflexionar acerca de las diferentes posibilidades estéticas y dramáticas del cine contemporáneo (reflejados en los escenarios culturales de más alto rango como Festivales internacionales de cine clase A,  festivales específicos y temáticos  o las narrativas de Internet o canales asociados a contenidos y formas tecnológicas de hoy en día)

✓ Establecer criterios de comprensión y asociación con el mundo moderno-contemporáneo y sus imaginarios sociales.

CONTENIDOS

Introducción sobre las edades de la pantalla desde el autor y el espectador. Formas de representación, niveles narrativos, puesta en escenas, literatura y cine: relatos novelados, breves y poéticos. Formas y encuentros de los puntos de vistas entre el narrador y la experiencia poliédrica del espectador-usuario. Implicación emocional, reflexión, contemplación e interactividad desde la imagen en el arte, cine, pasando a la televisión, a lo digital, y luego a la pantalla individual y virtual. Qué es narrar versus mostrar hoy, y qué es narrar para el cine contemporáneo como mutación genérica, estilística, en un desafío autoral, problematización medial y adaptación temática de los diversos medios y formas en el cine y audiovisual hoy.

El Nuevo cine de la modernidad y su evolución. Estilos (estilización) y realismos en confluencia y enfrentados. Del Realismo (Crítico) e imaginario social del cine. Desde la influencia de Jean Renoir, el Neorrealismo italiano y las Nuevas Olas del cine moderno y su presencia hoy. “Realidad sin artificio”, distanciamiento y (auto) reflexividad (Brecht en el cine).  Tematización contra narrativa. Nuevos modos de producción. Las Teorías de sus autores.

¿Los Nuevos Cines requieren de un nuevo gusto, una nueva crítica y un nuevo espacio cultural? Conceptos metodológicos y problemáticas sobre el cine como dispositivo formal e ideológico.

Autores: Roberto Rossellini, Cesare Zavattini, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Alain Resnais, Chris Marker, Jacques Rivette, Eric Rohmer, Pier Paolo Pasolini, Jean Luc Godard, Gilles Deleuze, Serge Daney, Robert Stam, Gilles Lipovetsky, Raymond Bellour, Slavoj Zizek, Jonathan Rosenbaum, Adrian Martin.

Nuevos cines americanos y europeos: neoclasicismo, manierismos y pastiche. “New Hollywood” y cambio en las reglas del juego. La voz, el personaje y el actor en el cine moderno y contemporáneo.

Autores: Robert Aldrich, Roger Corman, Arthur Penn, John Casavetes, Francis F. Coppola, Martin Scorsese, Jim Jarmusch, Andrea Arnold, Steve McQueen, Alain Corneau, Philip Garrel, Win Wenders, Lars Von Trier, Arnaud Desplenchin, Olivier Assayas, Aki Kaurismäki, Claire Denis, Bruno Dumont, Léos Carax.

El género en el cine actual: Géneros, hibridación y mezclas. Actualización, subversión y confines del género cinematográfico. ¿Qué es el multigénero? Cine independiente norteamericano: entre el género reciclado, y la libertad formal.

Autores: David Lynch, David Cronenberg, Olivier Assayas, Brian De Palma, Bong Joon-Ho, Hong Sangsoo, Takashi Miike, Takeshi Kitano, Spike Jonze, Greg Mottola, Kelly Reichardt, Michel Gondry, Todd Haynes.

Tiempo e imagen y narración: La imagen-tiempo personal en el cine de hoy en la imagen digital y nuevas narrativas.  Nuevas formas de experiencias del tempo, el ritmo y el tiempo cinematográfico. Conceptos básicos de la Narrativa Digital (Internet y la “extimidad”); relato breve (Haikus primitivos) e hipertextual , la imagen y la textura (del pixel). Narrativas expandidas: series televisivas y Crossmediales (diversos medios y plataformas). Videojuegos y cine (y TV). Videografías y nuevas sonoridades: video arte, y nuevas narrativas en la ficción.

Autores: Andy Warhol, Bill Viola, Pipilotti Rist, Douglas Gordon, Richard Matheson, David Simon, Jonathan Nolan, J.J Abrams, Charlie Brooker, Jane Campion, Marshall McLuhan, Daniel Tubau, Robert Arnau, entre otros.

Minimalismo y poética reflexiva en el cine Oriental y Latinoamericano. Un cine que mira al pasado de forma moderna. Entre el barroquismo y manierismo desde la narración y la imagen. Temáticas sobre la representación de la violencia, sexo, identidad-ambivalencia, alienación y psicosis contemporánea. Identidad y lugar como tensión.

Autores: Won Kar-Wai, Kitano, Sion Sono, Tsai Ming Liang, Jia Zhangke, Hou Hsiao-hsien, Apitchatapong Weerasetahkul,  Lucrecia Martel, Carlos Reygadas, Lisandro Alonso, Jose Luis Torres, Gerdald Imbert.

El Documental y la No-ficción sin fronteras: El documental-ensayo y el documental autobiográfico

Aurores: Jonas Mekas y Noami Kawase. Documental y archivo. El Found Footage y la biografía (Alain Berliner y otros).

Cines fronterizos: entre la ficción y el documental. Ensayo y autoría. Documento y ficción. La representación y la Imagen en la “auto-ficción” y el video “youtube”. Cines de Jean Luc Godard, Chris Marker, Frederick Wiseman, Werner Herzog, Abbas Kiarostami, Pedro Costa, Michelangelo Frammartino, Miguel Gomes, Alexander Sukorov, David Perlov, Noami Kawase, Bill Morrison.

EVALUACIÓN

Al finalizar las clases los participantes recibirán un Diploma que certifica la participación en el Workshop y un certificado que acredita el porcentaje de asistencia registrado en la Academia.


HORARIOS Y CUPOS

Duración: 8 jornadas de clases / 20 horas cronológicas – Inicio: 7 Enero – Término: 30 Enero  – Jornada: Lunes y Miércoles – Horario: 19:30 a 22:00 hrs

VALORES

Matricula: $ 30.000
Arancel total: $ 130.000
Total: $ 160.000

FORMAS DE PAGO

Pago al Contado de la Cuota de Inscripción
Documentación del Arancel según las Cuotas pactadas
Letras Bancarias – Cheques – Tarjetas Bancarias – Debito – Crédito
Facilidades de Pago

PROFESORES DESIGNADOS PARA ESTE DIPLOMADO

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

[[[["field8","equal_to","Diplomados"]],[["show_fields","field9"]],"and"],[[["field8","equal_to","Talleres"]],[["show_fields","field14"]],"and"],[[["field8","equal_to","Cursos"]],[["show_fields","field15"]],"and"],[[["field8","equal_to","Workshops"]],[["show_fields","field17"]],"and"]]
1 Step 1
Nombreyour full name
Apellidoyour full name
Teléfonoyour full name
Estoy interesado en:
Mensajemore details
0 /
Previous
Next

NOTICIAS RELACIONADAS

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

LOS MUSICALES EN EL CINE

El cine musical alude a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental del desarrollo argumental de la misma. Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir