ESTE TALLER ESTÁ DIRIGIDO A

Aficionados y amantes del cine, las letras, la fotografía, las artes y las comunicaciones. Para participar de este taller no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.

¿QUÉ INCLUYE ESTE TALLER?

DESCRIPCIÓN

Este taller aborda las principales teorías del Séptimo Arte a través de un estudio de las escenas más relevantes de la historia del cine.

Clase a clase los alumnos descubrirán los principales movimientos, estilos y géneros cinematográficos en un recorrido a través de la obra de los autores más emblemáticos del Cine, con un detenido análisis de sus películas y su respectivo contexto histórico, desde el pre cine, pasando por el Hollywood clásico, nuevos directores, el cine Latinoamericano, el Cine de Autor, Free Cinema, Nouvelle Vague, hasta el Cine Contemporáneo y nuevos medios.

Para participar no requieres tener conocimientos ni estudios previos, sólo necesitas pasión por el Séptimo Arte y ganas de ver cine.

El Taller es de carácter semestral y sus horarios vespertinos son compatibles con las jornadas laborales.

OBJETIVOS

Analizar y entender el cine como arte, como reflexión filosófica, como industria y como medio de entretenimiento y comunicación.

Replantearnos a través del cine y a la luz de los nuevos tiempos, algunas interrogantes esenciales de diversas disciplinas que se cruzan en el Séptimo Arte, desde las ciencias sociales hasta el milenario arte de contar historias.

Estudiar y comprender los elementos del lenguaje del cine, su historia y su propia expresividad; para lograr un entendimiento, un análisis, y una valoración completa del mundo cinematográfico.

CONTENIDOS
Pre- Cine.
El movimiento de la imagen. Instrumentos ópticos, fotografía, y movimiento.
Lenguaje y medios de representación en los primeros cines. Formalismo e imagen cinética. Cine experimental y cine de las vanguardias. Cine ruso y las vanguardias históricas. Sus manifiestos, evolución y movimientos.Expresiones del cine mudo (primitividad documental, slapstick y gags)El  primer lenguaje clásico. Relato y Estilo. El cine según Porter y Griffith.
 
¿Qué es el cine?. El cine como realismo (Bazin), documento (Kracauer), imaginario (Morin y otros) y la maquinaria (Epstein y Vertov). Sistemas de representación según Bürch. Deleuze: la Imagen-movimiento y la imagen-tiempo. Algunas teorías metodológicas y ontológicas para la comprensión evolutiva del cine.
 
Cine Clásico de Hollywood Realismos” y gran espectáculo. Cine Clásico de Hollywood y otras latitudes.  Sistemas de Estudios y Star System. El canon narrativo y el guión clásico: personaje, conflicto y estructura. Cine de Género como cine clásico y su posterior evolución. Características temáticas y formas del género  cinematográfico.
 
“El New Hollywood” Crisis en el cine  norteamericano y blockbuster  de los 60 y  70 . Modelo de autoría en el cine  de género y posclásico. ¿Qué es modernidad en cine?. Debate y reflexión frente al clasicismo e industria. Crisis de la representación.
 
El Cine Moderno y las Nuevas Olas: en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y Latinoamérica entre otros. Neorrealismo, Nouvelle Vague,  Free Cinema, Cinema Novo, Nuevo Cine Alemán, Nueva Ola japonesa y otros. Manifiestos, directores, posturas estéticas y nuevas formas de producción. Concepto de autoría e industria.El documental y su representación moderna. Formas y modos del documento cinematográfico. Cinema Verité, Candid Eye, Cine Directo y tendencias del documentalismo en la ficción. Cines al servicio de la realidad, de lo social y del autor.
 
Cine contemporáneo y su hibridez genérica. Nuevos directores y nuevas formas de crítica y valoración fílmica. Debate y apreciación de nuevas poéticas. Después de la modernidad. Posmodernidad y era neobarroca.
 
Las poéticas del cine. Cines no-occidentales, cine orientales o “los cines periféricos”. Las culturas de la imagen en lo “otro”. Cruces y diferencias.
 
Cines contemporáneos y nuevos medios.El video en la ficción y las nuevas tecnologías, cine  Underground  y experimental y otros formatos de la imagen virtual.
METODOLOGÍA

Para facilitar el estudio de cada uno de los aspectos del cine a tratar, las clases combinan el visionado crítico de escenas de películas con la exposición de contenidos teóricos, lecturas específicas y debates para el desarrollo de la opinión personal y grupal sobre las temas planteados en el taller.

EVALUACIÓN

Al finalizar las clases los participantes recibirán un Diploma que certifica la participación en el Taller y un certificado que acredita el porcentaje de asistencia registrado en la Academia.


HORARIOS Y CUPOS

Duración: 16 jornadas de clases / 40 horas cronológicas – Inicio: 23 Agosto 2018 – Término: 13 Diciembre 2018 – Jornada: Jueves – Horario: 19:30 a 22:00 hrs – Cupos: 14 Alumnos.

VALORES

Matricula: $ 60.000
Arancel: $ 312.500

FORMAS DE PAGO

Pago al Contado de la Cuota de Inscripción
Documentación del Arancel según las Cuotas pactadas
Letras Bancarias – Cheques – Tarjetas Bancarias – Debito – Crédito
Facilidades de Pago

PROFESORES DESIGNADOS PARA ESTE TALLER

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

[[[["field8","equal_to","Diplomados"]],[["show_fields","field9"]],"and"],[[["field8","equal_to","Talleres"]],[["show_fields","field14"]],"and"],[[["field8","equal_to","Cursos"]],[["show_fields","field15"]],"and"],[[["field8","equal_to","Workshops"]],[["show_fields","field17"]],"and"]]
1 Step 1
Nombreyour full name
Apellidoyour full name
Teléfonoyour full name
Estoy interesado en:
Mensajemore details
0 /
Previous
Next

NOTICIAS RELACIONADAS

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

LOS MUSICALES EN EL CINE

El cine musical alude a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental del desarrollo argumental de la misma. Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir