¿QUÉ ES UN “BUDDY FILM”?

Buddy film o Buddy movie (película de amigos)​ es aquella película que muestra la amistad entre dos varones protagonistas como la principal relación en la trama.​ Ira Konigsberg, autor de El diccionario completo del cine, definió al género como “aquel que enaltece las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria”.

 

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:


La relación entre los dos o eventualmente tres protagonistas es central en las Buddy movies. Ambos suelen tener personalidades marcadamente diferentes pero, al superar las adversidades que se plantean a lo largo de la trama, forjan y fortalecen una amistad y se genera entre ellos una relación de respeto mutuo.

Los Buddy films suelen aparecer hibridados con otros géneros, principalmente road movies, westerns, comedias y películas de acción. La importancia de este último género en las buddy movies de 1980 en adelante, dio lugar a un subgénero conocido como películas “buddy cop”, en las cuales los protagonistas son dos policías, detectives o bien tienen como objetivo común combatir el crimen.

 

La película japonesa El perro rabioso (1949), del género film noir y del subgénero policía procesal, dirigida por Akira Kurosawa, es considerada también un precursor al género de película “buddy cop”. Este se populariza a partir de la década de 1980, principalmente luego de 48 Hrs. (1982) y Lethal Weapon (1989), dos referentes del género.

 

En la década siguiente, John Travolta y samuel L. Jackson protagonizaron Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994); el dúo Martin Lawrence  y Will Smith interpretó Bad Boys (Dos policías rebeldes, 1995), que tuvo su secuela en 2003. En 1998 comenzó la taquillera saga Una pareja explosiva, con Jackie Chan y Chris tucker.

 

También encontramos ejemplos de este género con protagonistas femeninas. Es el caso de la road movie Thelma y Louise (1991) y de la divertida Cuerpos especiales (2013), con Melissa McCarthy y Sandra Bullock dando vida a dos agentes de la ley. Al igual que Arma fatal, la película dirigida por Paul Feig también se encarga de caricaturizar los tipismos de las buddy movies.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

LOS MUSICALES EN EL CINE

El cine musical alude a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental del desarrollo argumental de la misma. Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir

Te Gustó

Compártelo #TomaCine #ViveCine