PLANO SECUENCIA

por | J,Nov,2016 | Cámara e iluminación, Dirección, Fotografia, Noticias

Un plano secuencia es, en el cine y la televisión, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se puede utilizar para un efecto dramático y narrativo si se hace correctamente, y en tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una plataforma rodante o una Steadicam.

 


¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:

 

Sed de mal, Orson Welles (1958): 

El largo plano secuencia de 3 minutos con el que inicia la película tardó 15 días en llevarse a cabo y se transformó en un plano mítico dentro de la historia del cine.

 

Children of Men, Alfonso Cuarón (2006)

La idea inicial de Cuarón de mantener la continuidad durante la escena de la emboscada al borde del camino fue descartada por los expertos en producción por ser una “toma imposible de hacer”, finalmente se empleó una plataforma especial para cámara inventada por Gary Thieltges de Doggicam Systems, permitiéndole a Cuarón desarrollar la escena como una sola toma extendida.

 

Kill Bill 1, Quentin Tarantino (2003):

un gran trabajo de cámara que combina varios ángulos y movimientos hacia delante, atrás e incluso cenitales.

 

 

La Soga, Alfred Hitchcock (1948)

La película está rodada en una sucesión de planos-secuencias, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarca la totalidad de la duración del rollo de película cinematográfica. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito.

 

Goodfellas, Martin Scorsese (1990):

Seguimiento a Ray Liotta y su chica al club Copacabana. Para ello, utilizaron una Steadicam, que sigue a los personajes por detrás de los pasillos, cocina y finalmente el restaurante del amplio local.

 

El arca Rusa, Aleksandr Sokurov (2002):

El arca rusa fue grabada en video de alta definición usando unaSony HDW-f900. Había una cámara específicamente diseñada para la película. La información fue grabada directamente en un disco duro. El disco podía conservar cien minutos de información, pero no podía ser regrabado. Se realizaron cuatro intentos para completar la toma larga; las primeras tres tuvieron que detenerse por errores cometidos, pero el cuarto intento fue completamente exitoso.


NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo y la limitación únicamente viene dada por los medios técnicos disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta) y por los requisitos de programación. En el caso de grandes producciones en las que están involucradas importantes empresas productoras puede estar limitada por la propia línea editorial e ideología de quien encarga el producto.

EL SONIDO EN EL CINE

Dentro de la realización audiovisual, el sonido es un campo creativo que, desde la aparición del cine sonoro, va de la mano con la imagen. Abarca todos los elementos que no sean estrictamente música compuesta en un filme: diálogos y efectos sonoros. La creación de una banda sonora tiene las mismas posibilidades creativas que el montaje. Se deben seleccionar sonidos con una función concreta para guiar la percepción de la imagen y la acción, en el caso de no tener aun hecha esa banda sonora se usa otra ya existente para ir montando la imagen, a esto se le llama temp track.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir

Te Gustó

Compártelo #TomaCine #ViveCine