Encuadre y Composición

por | J,Sep,2017 | Sin Categoria

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:

Encuadre y Composición

Para comprender el manejo del espacio fílmico se necesita definir dos variables: el encuadre y la composición. La locación es el espacio físico que se escoge por diversas razones (arte, puesta en escena, presupuesto, entre otros). El espacio fílmico es lo que los directores de fotografía determinamos que se va a ver y cómo se va a ver: qué apoya a la narrativa de una película y qué es importante mostrar para reforzarla. El encuadre nos da la relación de aspecto (alto por ancho) que enmarca lo que vamos a ver: qué mostramos, desde dónde, hasta dónde, son elementos a considerar al determinar el encuadre. Todo en plano general, todo en primer plano, todo en el paneo, todo con foco selectivo, todo en picado o contrapicado. En fin, qué mostramos y por qué? son las grandes preguntas que hay que considerar al momento de pensar en poner la cámara: encuadrar. La parte mecánica de esto es poner la cámara, hacer balance de blanco, foco, apretar REC y ver lo que está delante. La parte crucial es saber transmitir pensando en el personaje, la historia y el guión. Si la historia es íntima, ¿cómo debemos ver al personaje principal? ¿Cómo lo diferenciamos de un personaje secundario? ¿Cómo dosificamos la información que mostramos? El encuadre es determinante en la película y depende completamente de la narrativa, lo importante es la visualidad del momento narrativo. Una vez determinada la posición de la cámara, su ángulo, la óptica, etc., (temas muy complejos) comenzamos a pensar en el eje X, el eje Y y el eje Z. ¿Qué vemos hacia arriba del encuadre, a los lados y hacia el fondo? ¿Cómo generamos la percepción de tridimensionalidad (profundidad) en una imagen bidimensional? ¿Cómo construimos contexto para que la situación del personaje aporte a la narrativa de la película? Entonces, la composición se convierte en la forma como distribuimos los elementos dentro del encuadre para forzar al espectador a ver ciertos puntos de atención utilizando las fuerzas de organización visual: líneas directrices, contraste cromático, unión aparente, perspectiva forzada, luz como motivo o equilibrio simétrico, entre otras, son las posibilidades que tenemos para desarrollar un ordenamiento visual. Finalmente, Encuadrar y Componer implica transmitir al espectador, los sentimientos, las emociones que construyen el universo narrativo de una película.

Rafael Millán
Director de Fotografía

Referencia:
“Las Cenizas de Ángela”
Director: Alan Parker
Director de Fotografía: Michael Seresin

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

PELÍCULAS INFANTILES EN VACACIONES

Entre las películas pensadas para niños encontramos numerosas películas de animación, aunque este género sea mucho más amplio y no está reservado a este tipo de público. Sus temáticas más comunes suelen ser las aventuras, la fantasía, los temas sentimentales (que no amorosos) y los cuentos y leyendas. En ellas se intentan evitar los elementos de horror, y su estructura narrativa suele ser muy simple (planteamiento, nudo y desenlace), con una moral elemental dividida entre el “bien” y el “mal” (aunque este último siempre es castigado).
Los protagonistas de este tipo de películas son la mayoría de las veces niños o animales, rara vez adultos, en estas películas se busca entretener a los niños pero también educarlos e inculcarles valores éticos.

DESCUBRE NUESTRAS CLASES PRACTICAS DE CINE

Nuestros Diplomados, Cursos, Talleres y Workshop combinan tanto clases teóricas como practicas

Es importante para nosotros que los alumnos puedan tener la experiencia práctica para ejercitar los contenidos y conceptos enseñados.

Sabemos que nuestros Estudiantes tienen poco tiempo y una vida activa y que quieren hacer algo nuevo, algo diferente, por eso nuestros horarios son vespertinos compatibilizando la vida laboral y el crecimiento personal y profesional.

CINE DE TERROR

El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir

Te Gustó

Compártelo #TomaCine #ViveCine