Encuadre y Composición

por | J,Sep,2017 | Sin Categoria

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:

Encuadre y Composición

Para comprender el manejo del espacio fílmico se necesita definir dos variables: el encuadre y la composición. La locación es el espacio físico que se escoge por diversas razones (arte, puesta en escena, presupuesto, entre otros). El espacio fílmico es lo que los directores de fotografía determinamos que se va a ver y cómo se va a ver: qué apoya a la narrativa de una película y qué es importante mostrar para reforzarla. El encuadre nos da la relación de aspecto (alto por ancho) que enmarca lo que vamos a ver: qué mostramos, desde dónde, hasta dónde, son elementos a considerar al determinar el encuadre. Todo en plano general, todo en primer plano, todo en el paneo, todo con foco selectivo, todo en picado o contrapicado. En fin, qué mostramos y por qué? son las grandes preguntas que hay que considerar al momento de pensar en poner la cámara: encuadrar. La parte mecánica de esto es poner la cámara, hacer balance de blanco, foco, apretar REC y ver lo que está delante. La parte crucial es saber transmitir pensando en el personaje, la historia y el guión. Si la historia es íntima, ¿cómo debemos ver al personaje principal? ¿Cómo lo diferenciamos de un personaje secundario? ¿Cómo dosificamos la información que mostramos? El encuadre es determinante en la película y depende completamente de la narrativa, lo importante es la visualidad del momento narrativo. Una vez determinada la posición de la cámara, su ángulo, la óptica, etc., (temas muy complejos) comenzamos a pensar en el eje X, el eje Y y el eje Z. ¿Qué vemos hacia arriba del encuadre, a los lados y hacia el fondo? ¿Cómo generamos la percepción de tridimensionalidad (profundidad) en una imagen bidimensional? ¿Cómo construimos contexto para que la situación del personaje aporte a la narrativa de la película? Entonces, la composición se convierte en la forma como distribuimos los elementos dentro del encuadre para forzar al espectador a ver ciertos puntos de atención utilizando las fuerzas de organización visual: líneas directrices, contraste cromático, unión aparente, perspectiva forzada, luz como motivo o equilibrio simétrico, entre otras, son las posibilidades que tenemos para desarrollar un ordenamiento visual. Finalmente, Encuadrar y Componer implica transmitir al espectador, los sentimientos, las emociones que construyen el universo narrativo de una película.

Rafael Millán
Director de Fotografía

Referencia:
“Las Cenizas de Ángela”
Director: Alan Parker
Director de Fotografía: Michael Seresin

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

Road Movies

En general, las películas de carretera tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama. En las películas de carretera iniciáticas, en la tradición del Bildungsroman, el viaje revela al héroe algo sobre sí mismo en lugar de sobre el lugar al que ha llegado. Sobre este modelo pueden organizarse distintos modelos; si bien en la tradición del final feliz el corolario del viaje es el triunfo del héroe en su lugar de destino y el retorno a casa, las variantes pueden presentar un nuevo hogar en el lugar de destino, un viaje infinito, o —una de las formas preferidas de la épica romántica— la anagnórisis del personaje, que descubre que el conocimiento adquirido le hace imposible regresar a su origen, escogiendo la muerte o el exilio definitivo en su lugar.

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo y la limitación únicamente viene dada por los medios técnicos disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta) y por los requisitos de programación. En el caso de grandes producciones en las que están involucradas importantes empresas productoras puede estar limitada por la propia línea editorial e ideología de quien encarga el producto.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir

Te Gustó

Compártelo #TomaCine #ViveCine