ESTE DIPLOMADO ESTÁ DIRIGIDO A

Aficionados y amantes del cine, la fotografía, las letras, las artes y las comunicaciones,
Para participar de este diplomado no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.

¿QUÉ INCLUYE ESTE DIPLOMADO?

CÁMARA E ILUMINACIÓN

POST PRODUCCIÓN

Los Estudiantes de cualquiera de los Diplomados de nuestra Academia de Cine tienen acceso gratuito a un Plan de Asesoría Profesional para un proyecto personal en las áreas de Guión, Dirección o Producción.  

Además participarán de un Ejercicio Transversal de Realización en cada semestre, en el que trabajarán de manera integrada con alumnos de los otros diplomados de la Academia. Cada semestre VIVIRÁS EL DESAFIO DE SER EL DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Y CÁMARA DE UNA OBRA AUDIOVISUAL Y DE PARTICIPAR DE SU PRODUCCIÓN, GRABACIÓN Y EDICIÓN

DESCRIPCIÓN

Este diplomado se propone como un espacio de formación y exploración tanto teórica como práctica para profundizar en los recursos y habilidades que un Director de Fotografía debe manejar para abordar un proyecto cinematográfico. Este diplomado no requiere tener conocimientos ni estudios previos y está especialmente diseñado para todos los amantes del cine que gozan con la fotografía y las posibilidades creativas y expresivas de la luz, así como el proceso de retoque digital de la imagen y la post producción.

Cada participante descubrirá a lo largo del Diplomado de Dirección de Fotografía el oficio del Director de Foto a través de una serie de ejercicios de dificultad creciente sobre el uso de las luz en diferentes ambientes y situaciones, la puesta en cámara, la composición de la imagen y la postproducción digital entre otros contenidos.

El Diplomado tiene como objetivo que los participantes puedan apropiarse de las herramientas para el ejercicio de la Dirección de Fotografía, indagando en un estilo propio y aplicándolo en el desarrollo de los diferentes ejercicios que se realizan en el diplomado.

El Diplomado es de carácter anual y sus horarios vespertinos son compatibles con las jornadas laborales.

OBJETIVOS

Conocer y experimentar el oficio del Director de Fotografía y las tareas que éste desempeña en la cadena de producción de una obra cinematográfica.

Aprender el manejo de la cámara y la iluminación, empleando las herramientas del cine digital profesional.

Crear atmósferas visuales que aporten narrativa y expresivamente a la película.

Obtener los conocimientos y las prácticas que permitan autonomía en el manejo de la iluminación.

Obtener los conocimientos y las prácticas que permitan autonomía en el manejo de cámaras digitales

Potenciar la exploración de un estilo personal en los participantes con la idea de que cada uno profundice en el conocimiento de su propia identidad cinematográfica.

RAMOS Y CONTENIDOS:

TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 1 // Semestre I (16 Clases)
TALLER DE CÁMARA E ILUMINACIÓN // Semestre I (16 clases)
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 2 // Semestre II (16 Clases)
WORKSHOP CÁMARA ACCESORIOS Y GRIP // Semestre II (8 clases)
WORKSHOP DE CORRECIÓN DE COLOR // Semestre II (8 Clases)

TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 1 // Semestre I (16 Clases)

El Oficio de la Dirección de Fotografía, aportes narrativos y técnicos en la obra audiovisual.
Principales exponentes de la Dirección de Fotografía
El plano y sus características (valor, ángulos, movimiento, etc)
Encuadre y Composición. (Regla de Tercios, Perspectiva, Puntos de Fuga, Líneas, Horizonte, etc)
La Luz, narración y conducción de emociones.
La pintura y el cine.
El fenómeno de la Luz
Las características de la Luz
Psicología del color 1
El Diseño Lumínico, propuesta y tratamiento de atmósferas visuales.
El Equipo Humano del departamento de Foto, roles y responsabilidades en la producción audiovisual.
La Dirección de Fotografía desde el guión al rodaje.
Panorama sobre el Cine Digital, formatos, características y particularidades.

TALLER DE CÁMARA E ILUMINACIÓN // Semestre I (16 clases)

WORKSHOP DE CÁMARA HD REFLEX // Semestre I (8 clases)

Las partes de una cámara
El Diafragma
Velocidad de obturación
Sensibilidad.
Longitud focal
Profundidad de campo.
Balance a Blanco
Relación de Aspecto.
Resolución
Compresión/Bit Rate.
¿Qué es una cámara HD SLR?. Modelos, Ventajas y desventajas.
Enemigos: moiré, aliasing, sobrecalentamiento y rolling shutter.
Almacenamiento.
Configurar la cámara para mejor rendimiento en modo video.
Rigs y soportes de cámaras HDSLR. Monitores de video externo.
Audio: uso de micrófonos y grabadores externos.
Óptica
Tipos de lentes según longitud focal.
Primes v/s focal variable.
Lentes v/s tamaño del sensor: crop factor.
Reciclando lentes antiguos y uso de adaptadores.
Profundidad de campo y el “look” cinematográfico.
Filtros Básicos

WORKSHOP DE ILUMINACIÓN // Semestre I (8 clases)

Tipos de Luz características y cualidades
Tipos de Focos
La iluminación de tres puntos.
Iluminando con la luz disponible
Iluminación Interior v/s Iluminación Exterior.
Accesorios para controlar la Luz Natural y Artificial (Tamizadores, Espejos, Pantallas, Filtros)
Filtros para luces (Correctores de color, difusores, densidad variable, entre otros)
La continuidad lumínica en una escena.
Plantas de Iluminación
Iluminando un Chroma
Consejos de Seguridad.
Electricidad Aplicada

TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 2 // Semestre II (16 Clases)

Creando una Propuesta Audiovisual
El lenguaje de las Ópticas
Psicologia del Color 2
El Rango Dinámico
El Sistema de Zonas
Fotometría
Herramientas para medir la luz
El Histograma
El Vectorscopio
Prácticas

WORKSHOP CÁMARA ACCESORIOS Y GRIP // Semestre II (8 clases)

Filtros para Cámara HD SLR
Tipos de Picture Style
Magic Lantern
Cámaras de otros formatos 2K, 4K.
Efectos en cámara.
Slow-mo: cámara lenta.
Time lapse
Grip de Cámara
Dolly
Steadycam
Slider

WORKSHOP DE CORRECIÓN DE COLOR // Semestre II (8 Clases)

Rol del Postproductor de Color
Relación entre el Director de Fotografía y el Colorista
Formatos:  23,976, 29,976, 60p 120 cps
Entrelazado (Interlaced) / Progresivo (Progressive)
NTSC / PAL
HD, SD, 2.5 K, 4K
ISO / FPS
Transformación de material: Codecs, RAW / Pro Res / h264
Profundidad de color
Flujo de trabajo (Workflow): Del registro a la corrección de color
Tipos de programas de Postproducción de Color: After Effects – COLOR – DaVinci Resolve
DA VINCI, Interface del programa y operación.
Importar y Exportar un proyecto
Corrección primaria
Corrección secundaria
Vectorscopio / Histograma
Color Wheels / Ruedas de Color
Hue / Lightness/ Saturation (HLS)
Brillo /Contraste
Curvas
Levels
Lift / Gamma / Gain
Máscaras
Keyframes
Sharpen/Blur
RAW / LUT

METODOLOGÍA

La metodología del Diplomado de Dirección de Fotografía y Cámara considera clases teóricas que entregan las bases conceptuales y formales que cada participante debe conocer para desarrollar una propuesta audiovisual desde la perspectiva de la fotografía y la composición cinematográfica del encuadre, alternandolas con visionados que permiten distinguir y analizar la fotografía y la composición de la imagen de diversas obras cinematográficas y clases prácticas donde los estudiantes pueden aplicar lo aprendido y desarrollar sus propias propuestas fotográficas.

El diplomado contiene diversos ramos semestrales, cuyos contenidos se articulan durante el año para conseguir los objetivos planteados.

EVALUACIÓN

La aprobación del Diplomado requiere tener un mínimo de un 75% de asistencia en el año y un promedio de nota 4.0 o superior en las evaluaciones por cada ramo.

De no alcanzar este mínimo requerido, los participantes recibirán un certificado que acredite el porcentaje de asistencia registrado en la Academia y sus notas por ramo.


HORARIOS Y CUPOS

Duración: 64 Jornadas / 160 hrs cronológicas
Inicio: Martes 25 de Abril
Término:  14 de Diciembre
Horario: Martes y Jueves 19:30 a 22:00hrs
Cupos: 14 Alumnos.

VALORES

Matricula: $ 100.000
Arancel total: $ 1.450.000
Total: $ 1.550.000
• Bono de $ 100.000 en el Arancel si traes un Amigo (para ti y tu amigo).
• Bono de $ 80.000 en el Arancel si eres ex-alumno o pagas al contado.

FORMAS DE PAGO

Pago al Contado de la Cuota de Inscripción
Documentación del Arancel según las Cuotas pactadas
Hasta 7 cuotas con Letras Bancarias
Hasta 10 cuotas con Cheques
Hasta 24 cuotas con tarjetas bancarias

PROFESORES DESIGNADOS PARA ESTE DIPLOMADO

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En el campo de la fotografía realiza “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin, “Yo tenía un camarada” de Helvio Soto, “El fin del juego” de Luis Cornejo, “La colonia penal” de Raúl Ruiz y “Los testigos” de Charles Elsesser. En 1971 realiza “Entre ponerle y no ponerle”, documental que habla sobre el alcoholismo como problema vital de la sociedad.

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