ESTE DIPLOMADO ESTÁ DIRIGIDO A

Aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar de este diplomado no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.

¿QUÉ INCLUYE ESTE DIPLOMADO?

GUIÓN

DIRECCIÓN

CÁMARA E ILUMINACIÓN

POST PRODUCCIÓN

Los Estudiantes de cualquiera de los Diplomados de nuestra Academia de Cine tienen acceso gratuito a un Plan de Asesoría Profesional para un proyecto personal en las áreas de Guión, Dirección o Producción.  

Además participarán de un Ejercicio Transversal de Realización en cada semestre, en el que trabajarán de manera integrada con alumnos de los otros diplomados de la Academia. Cada semestre VIVIRÁS EL DESAFIO DE DIRIGIR UNA OBRA AUDIOVISUAL Y DE PARTICIPAR DE SU GRABACIÓN, PRODUCCIÓN Y EDICIÓN. 

DESCRIPCIÓN

Este diplomado se propone como un espacio de formación y exploración tanto teórica como práctica para profundizar en los recursos y habilidades que un Director debe manejar para abordar un proyecto cinematográfico. 

Cada participante descubrirá a lo largo del Diplomado de Dirección de Cine el oficio del Director a través de una serie de ejercicios de dificultad creciente sobre los diversos recursos narrativos y expresivos del cine, el uso y manejo del lenguaje audiovisual, la puesta en escena, la puesta en cámara, entre otros contenidos.

El Diplomado tiene como objetivo que los participantes puedan apropiarse de las herramientas para el ejercicio de la Dirección de Cine, indagando en un estilo propio y aplicándolo en la creación de un Proyecto Audiovisual Personal.

El Diplomado es de carácter anual y sus horarios vespertinos son compatibles con las jornadas laborales.

OBJETIVOS

Crear un Proyecto de Cine de Ficción postulable a fondos de desarrollo. Aprender el oficio del Director de Cine y las tareas que éste desempeña en la cadena de producción de una obra cinematográfica. Identificar los elementos claves del guión cinematográfico, distinguiendo unidades dramáticas, estructuras narrativas, los puntos de conflicto de la historia, las tramas y sub tramas del relato, y sus personajes.

Aprender y aplicar una metodología de trabajo que permita establecer objetivos claros, prioridades y orden en el proceso creativo que implica hacer un proyecto audiovisual. Desarrollar la habilidad de presentar un proyecto de forma oral clara y coherente (pitch) Potenciar la exploración de un estilo personal en los participantes con la idea de que cada uno profundice en el conocimiento de su propia identidad cinematográfica.

Lograr autonomía técnica en el uso de cámaras y sistemas de edición.

RAMOS Y CONTENIDOS:

Primer Semestre:
TALLER DE DIRECCIÓN (16 Clases)
Opción TALLER DE GUIÓN DE CINE FICCIÓN ó TALLER DE GUIÓN DOCUMENTAL (16 Clases)

Segundo Semestre:
TALLER DE DIRECCIÓN DE CINE (16 Clases)
WORKSHOP DE CÁMARA HD REFLEX (8 clases)
WORKSHOP DE EDICIÓN DE VIDEO (8 clases)

TALLER DE DIRECCIÓN// Semestre I (16 Clases)

El Cine y sus elementos narrativos y expresivos.
Cine Documental v/s Cine Ficción
La Puesta en Escena v/s la Puesta en Cámara
Diégesis, Sintagma
Tiempo Real v/s Tiempo Fílmico
Herramientas de manejo del Tiempo
Espacio real v/s Espacio fílmico
Punto de Vista
Narrativa cinematográfica
Plano, Escena, Secuencia
Valores de Plano y sus Significados
Movimientos de cámara y sus significados
El Eje

TALLER DE GUIÓN DE CINE // Semestre I (16 Clases - OPCIÓN FICCIÓN)

La Escritura para Cine y TV v/s la escritura literaria.
EL Guión Literario
Tema v/s Historia v/s Relato
La diégesis y su lógica interna. Lo verosímil
El Tiempo Cinematográfico
La Estructura Dramática – Clásica
El Arco Dramático
La Estructura Narrativa
Detonantes de la Historia
Las Tramas y Sub-Tramas
Punto de Vista
Los Personajes
Motivaciones, Necesidades, Conflictos
Líneas de acción, identificación del protagonista por medio de la motivación principal.
Tesis: Objetivo y superobjetivo de los personajes.
Tridimensionalidad del personaje
La Escritura para Cine, Formato y manejo del tiempo verbal
El Camino del Guión: storyline, sinopsis, tratamiento, escaleta, pre guión, guión literario
Guión Ficción v/s Guión Documental

TALLER DE GUIÓN DE CINE // Semestre I (16 Clases - OPCIÓN DOCUMENTAL)

El Cine  y sus elementos narrativos y expresivos.
¿Es necesario un Guión en un documental?
El Guión Imaginario
La Investigación
Metodología de la Investigación
Tema v/s Historia v/s Relato
La diégesis y su lógica interna.
La Estructura Dramática – Clásica
El Arco Dramático
La Estructura Narrativa
Detonantes de la Historia
Las Tramas y Sub Tramas
Punto de Vista
Los Personajes
Motivaciones, Necesidades, Conflictos.
El Camino del Guión: storyline, sinopsis, tratamiento, escaleta, guión posible
Guión Ficción v/s Guión Documental

TALLER DE DIRECCIÓN AVANZADO // Semestre II (16 Clases)

El Concepto de Proyecto Cinematográfico y sus referencias
La Tesis del Proyecto
El Punto de Vista de Dirección
Formatos: Ficción, Documental, Híbridos
Los Recursos y los dispositivos cinematográficos.
La Puesta en Escena
El Tratamiento Audiovisual
Premisas para la propuesta de Dirección de Arte y la Dirección de Fotografía
Los Personajes y el casting
Localizaciones y decorados
La Puesta en Cámara: El Guión Técnico y las Plantas de Cámara
Dirección de Actores v/s Testimonios y Manejo de Entrevistas
La Cadena de Producción.
Los elementos que componen un Proyecto y su presentación.
El Pitch.

WORKSHOP DE CÁMARA HD REFLEX // Semestre II (8 clases)

Las partes de una cámara
El Diafragma
Velocidad de obturación
Sensibilidad.
Longitud focal
Profundidad de campo.
Balance a Blanco
Relación de Aspecto.
Resolución
Compresión/Bit Rate.
¿Qué es una cámara HD SLR?. Modelos, Ventajas y desventajas.
Enemigos: moiré, aliasing, sobrecalentamiento y rolling shutter.
Almacenamiento.
Configurar la cámara para mejor rendimiento en modo video.
Rigs y soportes de cámaras HDSLR. Monitores de video externo.
Audio: uso de micrófonos y grabadores externos.
Óptica
Tipos de lentes según longitud focal.
Primes v/s focal variable.
Lentes v/s tamaño del sensor: crop factor.
Reciclando lentes antiguos y uso de adaptadores.
Profundidad de campo y el “look” cinematográfico.
Filtros Básicos

WORKSHOP DE EDICIÓN DE VIDEO // Semestre II (8 clases)

La Edición de Video Digital y su flujo de trabajo general.
Los softwares de edición, características y compatibilidades
La Edición en Adobe Premiere
Creación del proyecto
Asignación de carpeta de almacenamiento
Orientación en la interfaz del trabajo y personalización.
Orden y configuración (settings) del sistema de almacenamiento. Seteos del usuario
Introducción al sistema de edición no lineal, orden y seteos del programa.
Captura de Video Digital
Codecs y cámaras. Timecode
Seteos de la tarjeta de vídeo (Almacenamiento)
Captura de Video Digital (Logging, log and transfer, log and capture)
Transcodificación para montaje.
Importación de Archivos de video, de imagen y sonido
Edición OF Line
Seteo secuencias
Herramientas y Transiciones
Sincronización de audio y video.
Edición On Line
Edición de Audio
Salida de Material, Master, Formatos y compresiones Mpeg, Avi, Wav, Aiff, etc.
Media manager y back up

METODOLOGÍA

La metodología del Diplomado de Dirección considera clases teóricas que entregan las bases conceptuales y formales que cada participante debe conocer para la creación y dirección de proyectos de cine de ficción, alternandolas con visionados que permiten distinguir y analizar el lenguaje y la narrativa de diversas obras cinematográficas y clases prácticas donde los estudiantes pueden aplicar lo aprendido y desarrollar sus propias propuestas en un constructivo debate con el equipo docente y los compañeros.

Los alumnos desarrollarán en el Diplomado una serie de ejercicios destinados a configurar las propuestas de dirección de sus proyectos personales, los cuales se presentarán con una maqueta audiovisual ante una comisión en un Pitch al final del año. El diplomado contiene diversos ramos semestrales, cuyos contenidos se articulan durante el año para conseguir los objetivos planteados.

EVALUACIÓN
La aprobación del Diplomado requiere tener un mínimo de un 75% de asistencia en el año y un promedio de nota 4.0 o superior en las evaluaciones por cada ramo. De no alcanzar este mínimo requerido, los participantes recibirán un certificado que acredite el porcentaje de asistencia registrado en la Academia y sus notas por ramo.

HORARIOS Y CUPOS

Duración: 64 Jornadas / 160 hrs cronológicas – Inicio: Abril 2018 – Término: Diciembre 2018 – Jornada: 2 veces por semana – Horario: 19:30 a 22:00 hrs – Cupos: 14 Alumnos.

VALORES

Valores 2017 si te inscribes antes del 31 de Enero 2018

Matricula: $ 100.000
Arancel 2017: $ 1.300.000
Arancel 2018: $ 1.350.000

FORMAS DE PAGO

Pago al Contado de la Cuota de Inscripción
Documentación del Arancel según las Cuotas pactadas
Letras Bancarias – Cheques – Tarjetas Bancarias – Debito – Crédito
Facilidades de Pago

PROFESORES DESIGNADOS PARA ESTE DIPLOMADO

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Nuestros Diplomados, Cursos, Talleres y Workshop combinan tanto clases teóricas como practicas

Es importante para nosotros que los alumnos puedan tener la experiencia práctica para ejercitar los contenidos y conceptos enseñados.

Sabemos que nuestros Estudiantes tienen poco tiempo y una vida activa y que quieren hacer algo nuevo, algo diferente, por eso nuestros horarios son vespertinos compatibilizando la vida laboral y el crecimiento personal y profesional.

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo y la limitación únicamente viene dada por los medios técnicos disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta) y por los requisitos de programación. En el caso de grandes producciones en las que están involucradas importantes empresas productoras puede estar limitada por la propia línea editorial e ideología de quien encarga el producto.

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