ESTE DIPLOMADO ESTÁ DIRIGIDO A

Aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones.
Para participar de este diplomado no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.

¿QUÉ INCLUYE ESTE DIPLOMADO?

GUIÓN

Los Estudiantes de cualquiera de los Diplomados de nuestra Academia de Cine tienen acceso gratuito a un Plan de Asesoría Profesional para un proyecto personal en las áreas de Guión, Dirección o Producción.  

Además participarán de un Ejercicio Transversal de Realización en cada semestre, en el que trabajarán de manera integrada con alumnos de los otros diplomados de la Academia. Cada semestre VIVIRÁS EL DESAFIO DE ESCRIBIR UNA OBRA AUDIOVISUAL Y DE PARTICIPAR DE SU GRABACIÓN, PRODUCCIÓN Y EDICIÓN. 

DESCRIPCIÓN

Este diplomado se propone como un espacio de formación y exploración, tanto teórica como práctica para indagar en los recursos y habilidades que un Guionista debe manejar para abordar la escritura de un proyecto de película o de serie de ficción para televisión.

Cada participante descubrirá a lo largo del Diplomado, las particularidades del oficio del Guionista, a través de una serie de ejercicios de escritura de dificultad creciente, para aplicar en proyectos personales los contenidos abordados en clases y potenciarlos con la asesoría del equipo docente y con el aporte de los propios compañeros.

Este diplomado no requiere tener conocimientos ni estudios previos y que está especialmente diseñado para todos los amantes del cine que gozan de crear historias y que buscan descubrir y experimentar el proceso creativo de la escritura de guiones tanto para cine como para televisión.

El diplomado es de carácter anual y sus horarios vespertinos son compatibles con las jornadas laborales.

 

OBJETIVOS

Reconocer los hitos de la historia del cine, apreciar los principales movimientos y exponentes del Séptimo Arte.

Identificar, comprender y aplicar los elementos del lenguaje y la narrativa cinematográfica en la escritura de guión.

Comprender el camino que recorre una idea cinematográfica para convertirse en un guión de cine.

Identificar los elementos claves del guión cinematográfico y de series de TV, distinguiendo unidades dramáticas, estructuras narrativas, los puntos de conflicto de la historia, las tramas y sub tramas del relato, y sus personajes.

Aplicar los elementos técnicos y teóricos que constituyen un guión literario en la escritura creativa de proyectos personales de cine de ficción y series de tv.

Adquirir una metodología de trabajo para procurar la eficiencia y finalización de los procesos de escritura.

Potenciar la creatividad y el estilo personal de los participantes.

RAMOS Y CONTENIDOS:

TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA – Semestre I (16 Clases)
TALLER DE GUIÓN DE CINE – Semestre I (16 Clases)
TALLER DE GUIÓN PARA FICCIÓN – Semestre II (16 Clases)
TALLER DE GUIÓN PARA TELEVISIÓN – Semestre II (16 Clases)

TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA - Semestre I (16 Clases)

Pre- Cine.
El movimiento de la imagen. Instrumentos ópticos, fotografía, y movimiento.
Lenguaje y medios de representación en los primeros cines.
Formalismo e imagen cinética. Cine experimental y cine de las vanguardias. Cine ruso y las vanguardias históricas. Sus manifiestos, evolución y movimientos.
Expresiones del cine mudo (primitividad documental, slapstick y gags)
El  primer lenguaje clásico. Relato y Estilo. El cine según Porter y Griffith.

¿Qué es el cine?
El cine como realismo (Bazin), documento (Kracauer), imaginario (Morin y otros) y la maquinaria (Epstein y Vertov). Sistemas de representación según Bürch. Deleuze: la Imagen-movimiento y la imagen-tiempo. Algunas teorías metodológicas y ontológicas para la comprensión evolutiva del cine.

Cine Clásico de Hollywood
“Realismos” y gran espectáculo. Cine Clásico de Hollywood y otras latitudes.  Sistemas de Estudios y Star System. El canon narrativo y el guión clásico: personaje, conflicto y estructura. Cine de Género como cine clásico y su posterior evolución. Características temáticas y formas del género  cinematográfico.

“El New Hollywood”
Crisis en el cine  norteamericano y blockbuster  de los 60 y  70 . Modelo de autoría en el cine  de género y posclásico. ¿Qué es modernidad en cine?. Debate y reflexión frente al clasicismo e industria. Crisis de la representación.

El Cine Moderno y las Nuevas Olas: en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y Latinoamérica entre otros. Neorrealismo, Nouvelle Vague,  Free Cinema, Cinema Novo, Nuevo Cine Alemán, Nueva Ola japonesa y otros. Manifiestos, directores, posturas estéticas y nuevas formas de producción. Concepto de autoría e industria.

El documental y su representación moderna. Formas y modos del documento cinematográfico. Cinema Verité, Candid Eye, Cine Directo y tendencias del documentalismo en la ficción. Cines al servicio de la realidad, de lo social y del autor.

Cine contemporáneo y su hibridez genérica.

Nuevos directores y nuevas formas de crítica y valoración fílmica. Debate y apreciación de nuevas poéticas. Después de la modernidad. Posmodernidad y era neobarroca.

Las poéticas del cine.
Cines no-occidentales, cine orientales o “los cines periféricos”. Las culturas de la imagen en lo “otro”. Cruces y diferencias.
Cines contemporáneos y nuevos medios.
El video en la ficción y las nuevas tecnologías, cine  Underground  y experimental y otros formatos de la imagen virtual.

TALLER DE GUIÓN DE CINE - Semestre I (16 Clases)

El Cine y sus elementos narrativos y expresivos.
Lenguaje Audiovisual
La Escritura para Cine y TV v/s la escritura literaria.
EL Guión Literario
Tema v/s Historia v/s Relato
La diégesis y su lógica interna. Lo verosímil
El Tiempo Cinematográfico
La Estructura Dramática – Clásica
El Arco Dramático
La Estructura Narrativa
Detonantes de la Historia
Las Tramas y Sub Tramas
Punto de Vista
Los Personajes
Motivaciones, Necesidades, Conflictos
Líneas de acción, identificación del protagonista por medio de la motivación principal.
Tesis: Objetivo y superobjetivo de los personajes.
Tridimensionalidad del personaje
La Escritura para Cine, Formato y manejo del tiempo verbal
El Camino del Guión: storyline, sinopsis, tratamiento, escaleta, pre guión, guión literario
Guión Ficción V/S Guión Documental

TALLER DE GUIÓN PARA FICCIÓN - Semestre II (16 Clases)

Guión de Cine de Ficción características y particularidades.
Las particularidades narrativas y expresivas de la ficción
Los géneros cinematográficos.
La estructura narrativa. La tensión dramática y sus particularidades.
El manejo de las curvas de interés.
Los personajes, conflictos y tramas en un guión de ficción.
La Biblia de los personajes.
Metodología de Escritura para cine.
El storyline, la sinopsis, el tratamiento narrativo, la escaleta.
Diálogos
Los 12 pasos del héroe de Campbell.

TALLER DE GUIÓN PARA TELEVISIÓN - Semestre II (16 Clases)

Guión para Series de TV
Las principales diferencias entre Cine y TV.
El desarrollo nacional e internacional de las series en la actualidad.
Las particularidades narrativas y expresivas de la TV
Las particularidades del Guión para TV.
Los géneros en la TV.
La estructura narrativa en el marco de una Serie para TV, en su dimensión de temporada y por capítulo. Segmentación y cortes.
La tensión dramática y sus particularidades en la serie de TV.
El manejo de las curvas de interés.
Los personajes, conflictos y tramas en una serie de TV.
La Biblia de la serie
Metodología de Escritura para TV.
De la Idea original al argumento y al guión de capítulos.
El capítulo piloto.
La escritura en equipo.
Análisis de Series de Tv desde la perspectiva de su historia, su narrativa y sus personajes.

METODOLOGÍA

La metodología del Diplomado de Guión considera clases teóricas, que entregan las bases conceptuales y formales que cada participante debe conocer a la hora de crear un guión cinematográfico, alternándolas con visionados de secuencias de películas y series de tv, que permiten desarrollar en los participantes la capacidad de distinguir y analizar los elementos claves del guión cinematográfico y televisivo aplicado en las obras audiovisuales y clases prácticas donde los ejercicios de escritura de los participantes son potenciados en un constructivo debate entre los participantes y el equipo docente.

Durante el Diplomado cada alumno desarrollará un proyecto personal de guión de cortometraje y el argumento y primer capítulo de una serie de televisión con la asesoría del profesor y de sus compañeros.

EVALUACIÓN

La aprobación del Diplomado requiere tener un mínimo de un 75% de asistencia en el año y un promedio de nota 4.0 o superior en las evaluaciones por cada ramo.

De no alcanzar este mínimo requerido, los participantes recibirán un certificado que acredite el porcentaje de asistencia registrado en la Academia y sus notas por ramo.


HORARIOS Y CUPOS

Duración: 64 Jornadas / 160 hrs cronológicas – Inicio: Abril 2018 – Término: Diciembre 2018 – Jornada: 2 veces por semana – Horario: 19:30 a 22:00 hrs – Cupos: 14 Alumnos.

VALORES

Valores 2017 si te inscribes antes del 31 de Enero 2018

Matricula: $ 100.000
Arancel 2017: $ 1.000.000
Arancel 2018: $ 1.050.000

FORMAS DE PAGO

Pago al Contado de la Cuota de Inscripción
Documentación del Arancel según las Cuotas pactadas
Letras Bancarias – Cheques – Tarjetas Bancarias – Debito – Crédito
Facilidades de Pago

PROFESORES DESIGNADOS PARA ESTE DIPLOMADO

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

[[[["field8","equal_to","Diplomados"]],[["show_fields","field9"]],"and"],[[["field8","equal_to","Talleres"]],[["show_fields","field14"]],"and"],[[["field8","equal_to","Cursos"]],[["show_fields","field15"]],"and"],[[["field8","equal_to","Workshops"]],[["show_fields","field13"]],"and"],[[["field13","equal_to","Workshop Octubre 2017"]],[["show_fields","field18"]],"and"],[[["field13","equal_to","Workshop Verano Enero 2018"]],[["show_fields","field17"]],"and"]]
1 Step 1
Nombreyour full name
Apellidoyour full name
Teléfonoyour full name
Estoy interesado en:
Mensajemore details
0 /
Previous
Next

NOTICIAS RELACIONADAS

Road Movies

En general, las películas de carretera tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama. En las películas de carretera iniciáticas, en la tradición del Bildungsroman, el viaje revela al héroe algo sobre sí mismo en lugar de sobre el lugar al que ha llegado. Sobre este modelo pueden organizarse distintos modelos; si bien en la tradición del final feliz el corolario del viaje es el triunfo del héroe en su lugar de destino y el retorno a casa, las variantes pueden presentar un nuevo hogar en el lugar de destino, un viaje infinito, o —una de las formas preferidas de la épica romántica— la anagnórisis del personaje, que descubre que el conocimiento adquirido le hace imposible regresar a su origen, escogiendo la muerte o el exilio definitivo en su lugar.

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo y la limitación únicamente viene dada por los medios técnicos disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta) y por los requisitos de programación. En el caso de grandes producciones en las que están involucradas importantes empresas productoras puede estar limitada por la propia línea editorial e ideología de quien encarga el producto.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir