David Lynch: Mi Movimiento de Dolly Secreto

por | J,Jul,2016 | Cámara e iluminación, Dirección, Noticias, Sin Categoria

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:

DL: “Todo director tiene unos cuantos trucos técnicos particulares. Por ejemplo, a mí me gusta jugar con los contrastes; me gusta utilizar objetivos que den una mayor profundidad de campo; y me gustan los primerísimos planos, como el famoso plano de la cerilla en Corazón salvaje; pero nada de todo esto es sistemático. Sin embargo, tengo una manera particular de poner en marcha la dolly. Es algo que experimenté en Cabeza borradora y, desde entonces, siempre lo he utilizado. Se consigue cargando el dolly con sacos de arena hasta que se vuelve tan pesada que parece que no va a poder moverse. Se necesitan varios hombres para empujarla y, una vez empieza a moverse, es muy lenta, como una vieja locomotora. Sin embargo, un rato después, gana tanta velocidad que los hombres que empujaban tienen que empezar a tirar, para retenerla. Deben tirar con todas sus fuerzas. Resulta agotador, pero el resultado en la película es increíblemente fluido y elegante.

Creo que el mejor movimiento de cámara de todas mis películas está en una escena de El hombre elefante, donde el personaje que interpreta Anthony Hopkins descubre por primera vez al hombre elefante y la cámara se acerca para ver la reacción en su rostro. En términos técnicos, el movimiento era muy bueno, pero también, justo cuando la cámara se detuvo frente al rostro de Hopkins, éste derramó una lágrima. Eso no estaba planeado en absoluto, es una de esas cosas mágicas que suceden en un plató de cine. Y, aunque era la primera toma, cuando lo vi, decidí que no tenía sentido ni siquiera probar una segunda.”

Fragmento de: Laurent Tirard. “Lecciones de cine”. iBooks.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

WORKSHOP DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Director de fotografía Chileno. Cuenta con una gran filmografía y ha trabajado con una gran cantidad de cineastas de renombre internacional entre los que destacan los chilenos Pablo Larraín, Marialy Rivas y Sebastián Silva. Su trabajo ha sido exhibido en los festivales más importantes del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, San Sebastián, entre otros).

5 PELÍCULAS DE EISENSTEIN

Eisenstein repudiará el montaje clásico, tal como lo concibe D. W. Griffith, a pesar de haberse inspirado para sus teorías en la película Intolerancia de este director, y derivará sus teorías sobre el montaje del estudio de los ideogramas japoneses, en los que dos nociones yuxtapuestas conforman una tercera, como por ejemplo: ojo + agua = llanto; puerta + oreja = escuchar; boca + perro = ladrar.

9 PELÍCULAS COMPLETAS DE FRITZ LANG

Durante su época alemana dirigió clásicos como Metrópolis (1927) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931), por lo que, en sus inicios, contribuyó al movimiento expresionista alemán. Desde mediados de los años 1930, trabajó exiliado en Hollywood, donde se convirtió en uno de los principales artífices del cine negro, si bien no se limitó a ese género. Se le considera uno de los grandes cineastas de la historia del cine.

DOCUMENTAL: FEDERICO FELLINI, SOY UN GRAN MENTIROSO, Y LAS PELÍCULAS LA STRADA Y GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS

Hay tres momentos en la filmografía de este director: Sus inicios, en constante coqueteo con la corriente neorrealista predominante en el cine italiano de los años 1940 y 1950, y en aras de encontrar un estilo propio que le definiera como creador; la fama internacional y conquista de las taquillas de todo el mundo, premios Óscar incluidos y la época de madurez, marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado.

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement
[[[["field8","equal_to","Diplomados 2017"]],[["show_fields","field9"]],"and"],[[["field8","equal_to","Talleres"]],[["show_fields","field14"]],"and"],[[["field8","equal_to","Cursos"]],[["show_fields","field15"]],"and"],[[["field8","equal_to","Workshops"]],[["show_fields","field13"]],"and"]]
1 Step 1
¿Sueñas Cine? #ViveCine
Recibe noticias, ofertas y promociones de nuestros Diplomados y Cursos de #Cine, además de links y noticias de interés.
Nombreyour full name
Apellidoyour full name
¿Otra? dinos cual
Previous
Next

¿Sueñas Cine? Vive Cine

advertisement advertisement advertisement advertisement
[[[["field8","equal_to","Diplomados 2017"]],[["show_fields","field9"]],"and"],[[["field8","equal_to","Talleres"]],[["show_fields","field14"]],"and"],[[["field8","equal_to","Cursos"]],[["show_fields","field15"]],"and"],[[["field8","equal_to","Workshops"]],[["show_fields","field13"]],"and"]]
1 Step 1
¿Sueñas Cine? #ViveCine
Recibe noticias, ofertas y promociones de nuestros Diplomados y Cursos de #Cine, además de links y noticias de interés.
Nombreyour full name
Apellidoyour full name
¿Otra? dinos cual
Previous
Next

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir