¿Por Donde Empieza el Guionista?

por | J,Feb,2016 | Guión, Libros de Cine, Noticias

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:

Escribir un guión es un proceso, un periodo de desarrollo orgánico que cambia y avanza continuamente; es un oficio que de vez en cuando se eleva hasta la categoría de arte. El autor pasa por una serie de etapas concretas al dar cuerpo y dramatizar una idea; el proceso creativo es el mismo para todos los tipos de escritura; sólo cambia la forma.


¿POR DONDE EMPIEZA EL GUIONISTA?


Cuando uno se sienta para escribir un guión, está dando comienzo a un proceso que dará por terminado meses o quizás años más tarde con unas ciento veinte páginas llenas de palabras, diálogos y descripciones; es lo que llamamos un guión. Si sabe por dónde empieza el guionista, puede elaborar un plan que lo guiará paso a paso a lo largo de todo el proceso de escritura del guión. Así que… ¿Por dónde empieza el guionista? ¿Por una hoja de papel en blanco? ¿Y si empezáramos por el personaje? ¿Y si empezáramos por algún incidente o experiencia que le haya ocurrido a usted o a algún conocido? ¿Con una idea? ¿Y si utilizara un lugar o locación y empezara por ahí? ¿Con la trama? ¿Una trama de qué? ¿Y la investigación? ¿Qué es lo que va a investigar?… Y ése es el punto de partida. El tema. ¿Por dónde empieza el guionista? Por un tema y laestructura. Antes de poder prepararse siquiera para escribir el guión, tiene que tener un tema definido, una acción y un personaje. El tema puede ser tan simple como el de un visitante del espacio exterior que no llega a tiempo a su nave espacial y es encontrado por unos niños que se hacen sus amigos y lo ayudan a escapar (E.T., el extraterrestre). O el tema puede ser que el campeón del mundo de los pesos pesados pierde su título y luego lo vuelve a recuperar (Rocky III). O puede ser que un arqueólogo recupera un documento o artefacto famoso que ha estado perdido durante siglos (Indiana Jones y los cazadores del arca perdida [Riders of the Lost Ark]). ¿Por dónde empieza el guionista? Por el tema y estructura. Y eso nos lleva a la estructura.

Syd Field – El Manual Del Guionista

LA ESTRUCTURA


La estructura es el elemento más importante del guión. Es la fuerza que lo mantiene todo unido; es el esqueleto, la columna vertebral, la base. Sin estructura no hay historia, y sin historia no hay guión. Un buen guión tiene siempre una sólida línea de acción dramática; va hacia algún lugar, avanza paso a paso hacia la resolución. Cuando queremos hacer un viaje, no tomamos un avión o un tren y luego decidimos a dónde vamos, ¿verdad? Tenemos que ir a alguna parte. Tenemos un lugar de destino. Partimos de aquí y terminamos allí. Los elementos esenciales para contar una historia son:

1. La historia es acerca de alguien del cual simpatizamos.
2. Este alguien desea algo a toda costa.
3. Este algo es difícil, pero no imposible, de conseguir o alcanzar.
4. En el procedimiento de contar la historia se debe lograr un máximo de impacto y participación en el espectador.
5. La historia debe tener un final satisfactorio (que no necesariamente significa un final feliz).

LA SINOPSIS


La sinopsis es la explicación de la historia en una pagina. Su propósito es hacer que el lector luego quiera leer el guión. Debe ser contada en orden cronológico e incluir el inicio, parte central y el final. Debe ser concisa e ir al grano en cuanto al conflicto principal. Generalmente se escribe en una pagina. No incluye: Diálogos Largas descripciones de personajes Angulos de cámaraCosas a tomar en cuenta a la hora de escribir una sinopsis: Su estructura está basada en los tres Actos. 

 

  1. La atención debe estar focalizada en el viaje del personaje principal.
  2. Tener claro dónde está este protagonista al inicio, en el medio y al final de la historia, de esta manera la forma de la trama queda más clara.
  3. Dejar claro y destacar qué hace que la historia y sus personajes sean únicos. ¿Qué hechos hacen que mi historia sea digna de contar
  4. Describir de manera clara y breve el conflicto principal de la historia.
  5. No quedarse pegado en detalles
  6. La sinopsis debe contener: Genero, lugar y tiempo en el que ocurre.
  7. Utilizar frases claras y verbos activos.
  8. Ser lo más visual posible con la información.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo y la limitación únicamente viene dada por los medios técnicos disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta) y por los requisitos de programación. En el caso de grandes producciones en las que están involucradas importantes empresas productoras puede estar limitada por la propia línea editorial e ideología de quien encarga el producto.

ARTAUD Y EL CINE

Creo que el cine no puede admitir más que un género concreto de films: únicamente aquel en que sean utilizados todos los medios de acción sensual del cine.

El cine implica una subversión total de los valores, un trastoque completo de la óptica, de la perspectiva, de la lógica. Es más excitante que el fósforo, más cautivante que el amor. No es posible ocuparse indefinidamente en destruir su poder de galvanización por el empleo de temas que neutralizan sus efectos y que pertenecen al teatro.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir

Te Gustó

Compártelo #TomaCine #ViveCine