CINE NEGRO

La primera persona que empleó el término Film Noir (como se conoce el cine negro en los países anglosajones) fue el crítico de cine Nino Frank, el cual comenzó a utilizarlo en sus artículos sobre películas del Hollywood de los años 40. Estas películas estaban marcadas por la prohibición, la gran depresión, y la Guerra mundial, y solo entraron al mercado europeo después de que ésta terminara.

 

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:


La expresión «cine negro», del francés film noir es usada por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social es sólo parcial. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer. Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe amenazado por un pasado oscuro.

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte.

 

 

Stranger on the Third Floor es una película negra de 1940 dirigida por Boris Ingster y protagonizada por Peter Lorre , John McGuire y Margaret Tallichet , y con Elisha Cook Jr. Fue escrito por Frank Partos . La investigación moderna ha demostrado que Nathanael West escribió la versión final del guion, pero no fue acreditada.

Stranger on the Third Floor a menudo se cita como la primera película “verdadera” negra del período clásico (1940–1959). Sin embargo, tiene muchas de las características distintivas del cine negro: un entorno urbano, sombras pesadas, líneas diagonales, narración en off, una secuencia de sueños, ángulos de cámara bajos que disparan escaleras de varios pisos y un protagonista inocente falsamente acusado de un crimen.

 

El halcón maltés (título original: The Maltese Falcon) es una película estadounidense de cine negro estrenada en 1941 dirigida por John Huston, basada en la novela homónima de Dashiell Hammett. Está protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George. Es la tercera versión de la novela de Hammett, que ya se había llevado al cine en 1931 y en 1936, y la primera película de John Huston como director. Se la suele considerar como la obra que marca el comienzo del cine negro.

 

La mujer del cuadro (The Woman in the Window) es una película de 1944 basada en la novela de 1942 Once Off Guard, escrita por J. H. Wallis. La novela fue llevada a la gran pantalla por Nunnally Johnson con su propia productora independiente: International Pictures Inc. La película, dirigida por Fritz Lang, cuenta la historia del profesor de psicología Wanley, que se enamora de una mujer fatal.

 

Double Indemnity es una película de cine negro estrenada en 1944, dirigida por Billy Wilder. En la 17 edición de los Premios Óscar, recibió siete nominaciones, incluidos los demejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actriz, mejor fotografía en blanco y negro, mejor banda sonora y mejor sonido, pero no ganó ninguna.

Ampliamente considerada como un clásico, es citada a menudo por ser un film noir paradigmático y por haber establecido el estándar para las películas que siguieron en ese género.

 

The Big Sleep  es una película de 1946 dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, quienes por entonces eran pareja. La película es conocida por tener una de las tramas más enrevesadas de la historia del cine. La historia se hace muy difícil de seguir al dejar muchas de sus partes sin desarrollar. Según Roger Ebert, que la incluyó en su libro Las grandes películas, la película “trata sobre el proceso de una investigación criminal, no sobre sus resultados.”

 

El beso de la muerte es una película de 1947, dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por Victor Mature y Richard Wildmark en los papeles principales.

El guion fue escrito por Ben hecht y Charles Lederer basado en una historia de Eleazar Lipsky

 

La dama de Shanghái (The Lady from Shanghai) es una película de 1947 dirigida por Orson Welles en la que trabajan el mismo Welles, su esposa Rita Hayworth y Everett Sloane. Está basada en la novela If I Die Before I Wake, de Sherwood King.

 

Kansas City Confidential es una película de Cine negro estadounidense de 1952 dirigida por Phil Karlson protagonizada por john Payne y Coleen Gray.

La trama sirvió de inspiración para los Reservoir Dogs de Quentin Tarantino.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

9 PELÍCULAS COMPLETAS DE FRITZ LANG

Durante su época alemana dirigió clásicos como Metrópolis (1927) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931), por lo que, en sus inicios, contribuyó al movimiento expresionista alemán. Desde mediados de los años 1930, trabajó exiliado en Hollywood, donde se convirtió en uno de los principales artífices del cine negro, si bien no se limitó a ese género. Se le considera uno de los grandes cineastas de la historia del cine.

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir