9 PELÍCULAS DEL SUBGÉNERO DE LA CIENCIA FICCIÓN, EL CYBERPUNK

Ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como la informática y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social o cultural.

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:

 

Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott, se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Fue candidata a dos Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles durante el mes de noviembre de 2019.

 

Terminator (1984), dirigida porJames Cameron. El filme, rodado en Los Ángeles. Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ciborg asesinjo enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Linda Hamilton. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah. Fue filmada de marzo a mayo de 1984 y finalmente estrenada el 20 de octubre de 1984.

 

Brazil (1985) dirigida por Terry Gilliam. La historia transcurre en un mundo distópico, inspirado mayormente en la novela 1984 de George Orwell, aunque incorpora amplios trazos de humor seco y satírico al tono del film. La película obtuvo dos nominaciones a los Óscar, uno para la mejor dirección artística y otro para el mejor guion original.

 

RoboCop (1987) dirigida por Paul Verhoeven, RoboCop fue escrita por Edward Neumeier y Michael Miner. Edward Neumeier dijo que concibió por primera vez la idea de RoboCop, cuando pasó por delante de un cartel de Blade Runner. Le preguntó a su amigo sobre esa película y él respondió diciendo: “Se trata de un policía cazador de robots”. Esto le generó la idea sobre un policía robot.

 

Akira (1988), el largometraje se separa de la línea argumental del manga por causas claras: la película fue estrenada cinco años antes de la conclusión del manga. Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, representada con profundo detalle en la película de animación.

 

Ghost in the Shell (1995), es una película de anime basada en el manga homónimo de Masamune Shirow. Fue estrenada en Japón en el año 1995, convirtiéndose en el producto cinematográfico cyberpunk más representativo y original del género.

La película se desarrolla dentro del universo cyberpunk, ubicado dentro de un futuro próximo, y relata las aventuras de la Sección 9 en la búsqueda de un misterioso pirata informático: el Puppet Master.

 

Días extraños (1995), dirigida por Kathryn Bigelow, este oscuro thriller futurista donde un traficante de “experiencias” virtuales se ve topa con un complicado asesinato político en medio de un turbulento cambio de milenio.

 

The Matrix (1999) dirigida por Lana y Lilly wachowski, Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Las miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix.

 

Dredd (2012), dirigida por Peter Travis. En un futuro apocalíptico, la Costa Este de los Estados Unidos se encuentra poblada por una metópolis caótica llamada “MegaCity Uno” en la que los criminales mandan y la única fuerza del orden recae en los llamados “Jueces”, que combinan en uno los roles de policía, juez, jurado y verdugo. Un Juez del lugar es Dredd, quien tiene el desafío de liberar la megalópolis de una peligrosa droga y de entrenar a Cassandra Anderson, una novata con poderes psíquicos producto de una mutación genética.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

LOS MUSICALES EN EL CINE

El cine musical alude a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental del desarrollo argumental de la misma. Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir

Te Gustó

Compártelo #TomaCine #ViveCine