7 Consejos Para Escribir tu Storyline

por | J,Feb,2016 | Guión, Noticias

¿Que es un StoryLine?

Un Storyline es el argumento de tú película en 5 lineas, en el debe quedar claro, ¿qué es lo que ocurre?, ¿a quién le ocurre?, ¿dónde ocurre? y cual es el conflicto de tu historia, muchas veces también es bueno agregar el desenlace, si bien se parece a las sinopsis que leemos detrás de las cajas de las películas, no es lo mismo. Un storyline tiene como objetivo crear interés en  la historia pero no en los espectadores, sino, que en los Productores, es decir: Un Storyline está dirigido a los productores y sirve es para vender tu proyecto, mientras más claro, mejor, mientras mas novedoso, mejor…


¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:


Timothy Cooper, creador de la web 365 Loglines dice: “Si no entiendes de qué va tu historia y no eres capaz de compactarla en un apasionante resumen de una o dos líneas, no estás listo para seguir adelante” y añade que todos los profesionales que escriben para cine y televisión no empiezan a escribir sin tener una gran logline. Según esto, apunta siete errores comunes a la hora de escribir y cómo solucionarlos:


Error 1: La logline no contiene contraste

 

Ejemplo: Un agente del Servicio Secreto debe arriesgarlo todo para salvar al presidente de Estados Unidos al que ha jurado proteger.

Timothy Cooper hace un análisis de esta logline y afirma que el Servicio Secreto sirve precisamente para proteger al presidente, por lo que cualquier agente será muy bueno en su trabajo. No hay ningún indicio fuera de lo común ni conflicto importante, este logline no tiene nada sorprendente. Los profesores de yoga enseñan yoga y no es extraordinario ver a estas personas hacer su trabajo. Pero una vez que el protagonista está fuera de su zona de confort se crea un conflicto. En este mismo ejemplo, si es un profesor de yoga el que se pone en la posición de proteger al presidente, la historia gana potencial.


Error 2: No aporta nada nuevo

 

Ejemplo: Un superhéroe todopoderoso se enamora de la hija de su archienemigo y debe decidir si revelar su verdadera identidad a ella.

Para Timothy Cooper, esto no es una mala logline a priori, pero se pregunta: ¿qué hace a este superhéroe diferente de los miles de otros superhéroes que hemos visto en las películas, cómics y la televisión? No hay nada que diga que este personaje es particularmente creativo, nuevo o emocionante. En este ejemplo, según Cooper habría que añadir un punto de vista único sobre ese personaje y ponerlo en una posición de auténtico peligro.


Error 3: Acaba con un misterio

 

Ejemplo: Un poderoso abogado se ve obligado a cuidar a su sobrina rebelde de seis años de edad, durante la larga interrupción de la energía de la ciudad de Nueva York. ¿Se llevarán bien?

Aunque algunos autores defienden la tesis de dejar preguntas sin resolver, Timothy Cooper apoya la idea contraria. En este ejemplo, él espera que el abogado y su sobrina se lleven mal para llevar a una historia cómica o drama conmovedor, pero respecto al final, afirma “es sólo una premisa, no es un concepto específico, ejecutable”. Ya que en la logline no se muestra la brillantez de los diálogos o los puntos de giro, Cooper propone sorprender o deleitar con el final. Además, dejar el final abierto hace pensar que el guionista probablemente no sabe lo que va a pasar.


Error 4: Contiene una docena de ideas a medio cocinar en vez de una idea sólida y bien pensada

 

Ejemplo: Kaitlyn tiene doce años y se encuentra con su excéntrico tío inventor, que vuelve a la ciudad después de décadas en el espacio. Le revela que ha descubierto un portal a una nueva dimensión y Kaitlyn es el único que puede salvar a la humanidad de los alienígenas carnívoras horribles a punto de invadir la Tierra.

El problema de esta logline es que no está claro si es una película de ciencia-ficción, un thriller, una película de terror, o todo lo anterior junto. “Combinar dos género diferentes puede aportar una nueva visión, –afirma Timothy Cooper– pero no se puede combinar todos los géneros en uno. Ya es bastante difícil dar cuerpo a una sola idea coherente, original y apasionante como para mezclar muchas. Hay que saber de qué va la historia, de manera sencilla”.


Error 5: El género no tiene reglas oficiales, pero se supone que debemos saber de alguna manera sus reglas

 

Ejemplo: Sharon McGillicuddy muere en un accidente de montacargas desafortunado y el diablo le otorga tan sólo tres días para demostrar que alguien en la tierra la amaba … o de lo que va a ser obligado a regresar al infierno para siempre.

Timothy Cooper apunta que uno de los problemas con las historias que involucran fantasmas, hechizos mágicos, brujas, demonios, ángeles, etc., es que no tenemos idea de cuáles son las reglas de esos mundos, ya que varían ampliamente de una historia a otra. En este ejemplo, ¿por qué la pobre señora McGillicuddy va ir al infierno, cómo se decide quién va? ¿Por qué al diablo le importa el amor? ¿De quién fue la fecha límite arbitraria de tres días? ¿Y qué si la señora McGillicuddy falla? Después de todo, ella ya está muerta, así que si ella muere de nuevo, ¿cuál es el problema? La solución del guionista de Saturday Night Live para este ejemplo es aclarar por qué se debe invertir tiempo en esta protagonista estableciendo el conjunto de reglas concretas fuera del mundo real en el que vivimos, ciertamente posibles en mundos de fantasía y ciencia ficción.


Error 6: Un personaje debe “descubrir” algo sobre sí mismo o “llegar a un acuerdo con” él mismo.

 

Ejemplo: En el transcurso de una larga caminata juntos, dos hermanos deben llegar a un acuerdo con la muerte de su mejor amigo.

O bien … ¿qué? Se pregunta Timothy Cooper. Si los hermanos no llegan a un acuerdo con la muerte de su mejor amigo y al terminar la caminata se van a casa, no es gran cosa, no vale la pena hacer una película entera sobre esto. El guionista de We are criminal Mastermind recuerda que cada guion es sobre llegar a un acuerdo con alguna parte de ti mismo, pero eso es sólo el conflicto interno. El logline, sin embargo, debe describir principalmente lo que la película PARECE, es decir, el conflicto externo, visible. En el caso del ejemplo, ¿qué pasa si los hermanos no están de acuerdo sobre cuál de ellos causó la muerte? ¿Y si no se trata sólo de su mejor amigo, que es su padre? Su disputa se intensifica durante la caminata, y, finalmente, están tan enfadados que cada uno toma una ruta diferente y caen en una terrible ventisca. Si no llegan a un acuerdo sobre la muerte de su padre y acceden a ayudarse mutuamente morirán solos. Ese es el comienzo de un logline muy superior, donde los objetivos interiores y exteriores están inextricablemente entrelazados.


Error 7: Solo tiene sentido en el mundo del cine.

 

Ejemplo: Dos gigolós exitosos deben arriesgar todo para hacer un espectáculo de striptease para pagar una operación de corazón de su abuela enferma.

Esta logline viola reglas del mundo real en cuanto que es bastante increíble. En este caso, si los gigolós tienen éxito, ¿por qué no tienen suficiente dinero para ayudar a su abuela? Además, ¿por qué supone un riesgo para ellos hacer un striptease si son gigolós ya? Esto no debería ser un gran problema para ellos, a menos que hayan estado ocultando su carrera de su abuela. Y si ese es el caso, ¿por qué no pueden encontrar otra manera de pagar la operación de corazón de su abuela, como por ejemplo conducir un camión de mudanzas? Según Timothy Cooper, el autor de esta logline está tratando de escribir una combinación de The Full Monty and Magic Mike, con la diferencia de que aquellas películas estaban llenas de personajes realistas que tenían problemas del mundo real. El último consejo de Cooper es asegurarse de no crear premisas ilógicas solo por crear historias originales o divertidas.

Fuente: (español) (ingles

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

10 PELÍCULAS LGBT

Películas basadas en el contexto de LGBT, que muestran las dificultades de parejas dado a su condición sexual, dramas, amor y la lucha interminable por lograr tener una vida “normal” dentro de la sociedad, conflictos familiares y sociales que nos muestran películas que no están exentos de controversia.

10 PELÍCULAS BASADAS EN VIDEOJUEGOS

Son muchas las películas basadas en video juegos este formato de adaptación ha coseguido grandes películas basados la mayoría en trabajos de postproducción para crear efectos especiales para monstruos, zombies, accidentes, etc. sin contar las películas que son completamente de animación,,, .

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir

Te Gustó

Compártelo #TomaCine #ViveCine