6 de las Mejores Películas de F. W Murnau

por | J,Feb,2016 | Apreciación, Noticias

Friedrich Wilhelm Murnau (Bielefeld, Westfalia, 28 de diciembre de 1888 – Hollywood, 11 de marzo de 1931), director de cine alemán, cuyo verdadero nombre era Friedrich Wilhelm Plumpe. Fue uno de los más influyentes y valiosos directores de la era de cine mudo, hizo más de quince películas en Alemania, pero en sus últimos años rodó otras cuatro en los Estados Unidos (1926-1931), de un modo asimismo sobresaliente. Poco después de la finalización del rodaje de su último film americano, y antes del estreno, Murnau murió tras un accidente automovilístico, en Santa Mónica, el 11 de marzo de 1931.

El Nuevo Fantomas – 1922 – F. W. Murnau

El nuevo Fantomas. Con guión de Thea von Harbou (primera esposa de Fritz Lang, luego entregada al nacionalsocialismo) y está basada en una novela de Gerhart Hauptmann (premio Nobel de Literatura en 1912), Phantom. El título se refiere a los fantasmas personales del protagonista (un funcionario modesto que espera ser reconocido poeta), como a la joven de clase elevada a la que adora (y que ha conocido tras ser atropellado por su carruaje)

El Ultimo – 1924 – F. W. Murnau

El último (Der Letzte Mann), de 1924, considerada como una de sus mejores obras, escrita por Carl Mayer y protagonizada por Emil Jannings. A menudo considerada la segunda mejor película de todos los tiempos por los críticos internacionales, la película introdujo la cámara de punto de vista subjetivo, donde la cámara “ve” como los ojos del protagonista y efectos visuales para representar la alteración del estado psicológico de un personaje.

Tartuffe – 1925 – F. W. Murnau

En Herr Tartüff, basado en la comedia de Molière pero de un modo muy alemán, vuelve a trabajar con el mismo equipo (Carl Mayer, Emil Jannings], para narrar la hipocresía de un individuo presuntamente virtuoso que quiere adueñarse de una fortuna. Añadió al texto molieresco un prefacio y un epílogo modernos, que actualizan la historia de Tartufo

Fausto 1926 – F. W. Murnau

La última película alemana de Murnau fue la carísima Fausto (1926) con Gösta Ekman de protagonista, Emil Jannings como Mefistófeles y Camilla Horn como Gretchen. La película de Murnau imita el ritmo clásico de la historia de Fausto de la versión de Goethe, pero su narración es muy personal. Cuidado, tranquilo e innovador, el film contiene muchas imágenes memorables y efectos especiales alarmantes, con una cuidada atención a los claroscuros. La escena más llamativa presenta a Mefistófeles (Jannings) como una figura gigante y burlona, cornado y con alas negras que se cierne sobre una ciudad sembrando las semillas de la plaga.

Amanecer – 1927 – F. W. Murnau

Murnau emigró a Hollywood en 1926, donde trabajó para la 20th Century Fox. Realizó en 1927 Amanecer (Sunrise), citada como una de las mejores películas de todos los tiempos, que recibió el primer Oscar a la mejor calidad de producción, otorgado al propio director.

City Girl – 1930 – F W Murnau

Lem va a Chicago para vender el trigo a su familia ha crecido en su granja en Minnesota. Allí conoce a la camarera Kate. Se enamoran y se casan antes de regresar a la granja. Kate es aceptada por la madre y la hermana pequeña de Lem, pero es rechazado por su padre, que cree que se casó por el dinero.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir

Te Gustó

Compártelo #TomaCine #ViveCine