5 PELÍCULAS DE EISENSTEIN

Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin (Riga, Imperio ruso: 22 de enero de 1898 – Moscú, URSS; 11 de febrero de 1948), más conocido como Serguéi Eisenstein, fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

 

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:


 

La huelga es una película muda de 1924. La película describe una huelga ocurrida en 1903 por los trabajadores de una fábrica en la Rusia prerrevolucionaria. Fue el primer largometraje de Eisenstein, que un año después dirigiría la famosa película El acorazado potemkin. La escena más famosa del film es la secuencia final donde, haciendo uso Eisenstein de sus innovadoras teorías de montaje, se alterna la masacre hacia los huelguistas e imágenes de bovinos sacrificados. Otro tema de la película, que es una de las mayores características del cine de Eisenstein, es el colectivismo frente al indivisualismo convencional en el cine occidental.

 

El acorazado Potemkin es una película muda de 1925. La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.

El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos. La cinta fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958. El filme es de dominio público en algunas partes del mundo.

 

Octubre es una película soviética muda de 1928 en la que se narra el comienzo de la revolución soviética en Petrogrado.

La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias.​ Muchos participantes de la revolución tales como los Guardias Rojos, soldados, marineros o personajes como Trotsky y Lenin aparecen en el film, dando buena prueba de la fidelidad que pretende reflejar.

Eisenstein tuvo que volver a editar la película para eliminar toda referencia a Leon Trotsky, quien había sido purgado recientemente por  Iósif Stalin.

La película no fue tan exitosa o influyente en la Unión Soviética como lo fue El acorazado Potemkin. Las autoridades se quejaron de la técnica de montaje de Eisenstein, que resultaba ininteligible para las masas.

 

La línea general (1929). Esta película narra cómo los adelantos técnicos cambian la vida de una comunidad a principio del siglo XX. La llegada de una granja-fábrica para la cría de vacas comienza a cambiar los esquemas de pensamiento tradicionales y, finalmente, la llegada de un tractor acaba de cambiar la realidad social. Es un relato de un cambio de época, el paso de una economía rural de subsistencia a una sociedad industrializada de corte soviético.

 

Que viva México! es una película inconclusa iniciada en 1930 y dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein, este proyecto buscó retratar la cultura y política desde el México prehispánico hasta el periodo revolucionario. Sin embargo, la producción estuvo marcada por diversas dificultades y finalmente fue abandonada. Leyda y Voynow (1982) la llamaron «el plan fílmico más grande y la mayor tragedia personal» de Eisenstein.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

LOS MUSICALES EN EL CINE

El cine musical alude a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental del desarrollo argumental de la misma. Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir