5 PELÍCULAS CON LA LUNA COMO PROTAGONISTA

El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición del ser humano.

Este tipo de cine se origina con el Cine mudo, cuando el Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès asombró a su audiencia con sus efectos fotográficos. Desde la década de 1930 hasta la de 1950, el género consistía principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto. Tras el hito de Stanley Kubrick de 2001: A Space Odyssey de 1968, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio.

¿Sueñas Cine? #ViveCine

advertisement advertisement advertisement advertisement

SIGUENOS EN:


Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo. Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente, y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

 

Frau im Mond es una película muda alemana del género de la ciencia ficción dirigida por Fritz Lang en 1929. Se lo considera como una de las primeras películas de ciencia ficción “serias”. La película es un melodrama con especulación científica. El profesor Georg Manfeldt es ridiculizado por sus colegas cuando asegura que hay más oro en cualquier montaña de la Luna que en la Tierra. Wolf Helius retoma la idea e intenta construir un cohete para ir a la Luna. Al proyecto se unen más personas. Una empresa que controla el mercado del oro se compromete a financiarlo.

 

2001: A Space Odyssey es una película de culto del género de la ciencia ficción dirigida por Stanley kubrick estrenada en 1968. Marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

 

Apolo 13 es una película estadounidense de 1995 que relata los problemas de la fallida misión lunar del Apolo 13. La película es una adaptación libre de la novela Lost Moon, escrita por Jim Lovell (el comandante de la misión Apolo 13) y Jeffrey Kluger. Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom hanks. La película contiene una de las frases más famosas del cine: «Houston, tenemos un problema», nombrada la frase n.º 50 más mítica en la historia del cine por el AFI.

La película fue nominada a numerosos premios, destacando nueve nominaciones a los Premios Óscar, resultando finalmente ganadora en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Sonido.

 

First Man es una película dramática de 2018 que trata sobre la preparación de la misión espacial Apolo 11 a la Luna en 1969.

La película es un relato en primera persona acerca de la misión para enviar a un hombre a la Luna durante el Programa Apolo, organizado por la NASA entre los años 1961 y 1969 y, sobre todo, la historia se centra en Neil Armstrog, el astronauta que se convirtió en el primer ser humano en pisarla.

NOTICIAS Y LINKS DE INTERÉS

9 PELÍCULAS COMPLETAS DE FRITZ LANG

Durante su época alemana dirigió clásicos como Metrópolis (1927) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931), por lo que, en sus inicios, contribuyó al movimiento expresionista alemán. Desde mediados de los años 1930, trabajó exiliado en Hollywood, donde se convirtió en uno de los principales artífices del cine negro, si bien no se limitó a ese género. Se le considera uno de los grandes cineastas de la historia del cine.

5 PELÍCULAS DEL GRAN WERNER HERZOG

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Nosferatu, fantasma de la noche, Fitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

10 DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS HECHOS POR DIRECTORES DE CINE

La popularización de los videos musicales creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

Pin It on Pinterest

Compartir